CONFLICTO EN GAZA

Palestina e Israel acuerdan 
un alto el fuego de 72 horas

photo_camera Dos soldados israelíes vigilan la frontera cerca de la Franja de Gaza

El acuerdo llegó con la mediación egipcia, tras un mes de ataques y después de varias treguas fallidas

La ofensiva israelí en Gaza, de cuyo comienzo se cumplieron ayer cuatro semanas continuó con menor intensidad que en días precedentes terminando en un alto el fuego de 72 horas pactado por ambas partes con mediación de la diplomacia egipcia.

Durante la jornada continuó el goteo de víctimas en ataques israelíes en la franja palestina, que ya registra 1.865 fallecidos y 9.400 heridos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva militar israelí "Margen Protector", el 8 de julio. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad en Gaza, 18 palestinos fallecieron en ataques del Ejército israelí en distintos puntos del enclave, a los que se suman 32 cadáveres que fueron rescatados de entre los escombros de inmuebles destruidos en los bombardeos.

Entre los fallecidos se cuenta una niña cuando un misil alcanzó la vivienda de la familia Al Bakri, del campo de refugiados de Shati, suceso en el que fueron heridas otras 30 personas. Ese ataque, según denunció Ashraf al Qedra, portavoz de Sanidad, se produjo minutos después de las 10.00 de la mañana, hora local (07.00 GMT), cuando Israel anunció que suspendía sus actividades ofensivas en la franja durante siete horas.

El alto el fuego, en vigor hasta las 17.00 tenía por objeto permitir a la población de Gaza aprovisionarse y regresar a sus hogares, aunque excluyó la ciudad meridional de Rafah, donde continuaron los enfrentamientos.

Durante ese tiempo de supuesta pausa, los habitantes de Gaza salieron a las calles y muchos aprovecharon para visitar hospitales o buscar a sus seres queridos, si bien el fuego nunca cesó por completo y algunos testigos hablan de varios bombardeos. Una portavoz del Ejército israelí confirmó que acabado el plazo, la aviación había atacado al menos 15 blancos en Gaza, aunque no precisó su naturaleza o zonas alcanzadas.

Además, un soldado israelí resultó herido de gravedad como consecuencia de los disparos efectuados por un motociclista en las inmediaciones de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la parte este de la ciudad, y que huyó hacia el barrio palestino de Wadi Jooz.

A última hora del día y tras el intercambio de ataques entre ambos bandos, el jefe negociador palestino, Azam al Ahmed, anunció que las facciones palestinas aceptaron el alto el fuego de 72 horas propuesto por Egipto, que debería entrar en vigor a partir de las 05.00 de hoy.

Ahmed, dirigente de Al Fatah, señaló en un comunicado que durante esa tregua Egipto entablará contactos con Israel y con la delegación negociadora palestina, integrada también por miembros de otros grupos como Hamás, para "conseguir las demandas palestinas de detener la agresión y acabar el bloqueo" sobre la Franja.

Te puede interesar