Dos palestinos llevan diez días atrapados en el aeropuerto de Bogotá

Dos jóvenes palestinos que hasta hace unos meses estaban refugiados en el Líbano llevan nueve días atrapados en el aeropuerto internacional de Bogotá debido al limbo legal en el que se hallan después de que un compatriota les robara sus pasaportes, y piden viajar a España.
'Llevamos diez días aquí, nadie nos hizo caso, ningún policía, nadie del departamento de inmigración, no pudieron, no quisieron ayudarnos', dijo por teléfono a Efe Ahmed Amous, uno de los dos jóvenes.

El itinerario de Amous y Samir Risai, con destino final España, comenzó hace más de tres meses cuando cruzaron la frontera entre el Líbano y Siria para viajar a La Habana (Cuba), donde siguieron su camino a Guayaquil (Ecuador).

Desde Ecuador tomaron un avión con dirección a Madrid que hizo escala en Bogotá, relató Amous.

Ya en España, otro refugiado palestino con el que viajaban, al que identificaron como Osama Shahbi, se llevó los pasaportes y los 18.000 dólares que llevaban encima con la excusa de que así les conseguiría asilo político en el país europeo.

El supuesto ladrón entró sin problemas en territorio español porque poseía un pasaporte venezolano y, desde ese momento, Amous afirma que ni él ni Risai volvieron a saber de él.

Tras doce días en el aeropuerto de Madrid, las autoridades españolas negaron a Amous y Risai el asilo político que solicitaron y los devolvieron a Bogotá.

Desde entonces, los dos jóvenes se encuentran en un limbo legal, en el que la sala de espera del aeropuerto internacional de Eldorado es su hogar.

'Queremos volver a España, de donde vinimos', dijo Amous, quien agregó que si vuelve al Líbano su vida y la de Risai podría verse en peligro por motivos políticos.

Además, declaró que los 18.000 dólares que le robaron se los prestó 'un amigo' que 'podría darle problemas' si no se los devuelve.

El primer secretario de la misión especial de Palestina en Colombia, Riad Alhalabi, dijo que, 'como embajada Palestina, nos duele porque no podemos sacar ningún documento para ellos, podemos sacar documentos para palestinos que viven dentro del territorio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pero para los refugiados son los países donde viven los que expiden esos documentos'.

No obstante, fuentes de la embajada libanesa en Bogotá afirmaron que Palestina también tendría jurisdicción para otorgar un documento con el que Risai y Amous podrían continuar su viaje.

La misma fuente diplomática afirmó que en estos momentos la embajada libanesa trabaja para resolver el problema.

Varias organizaciones no gubernamentales y la ANP calculan que en el mundo actualmente hay más de 5 millones de palestinos en condición de refugiados.

Te puede interesar