Los palestinos presentarán su plan de paz a EEUU en marzo

Los palestinos presentarán al presidente de EEUU, Barack Obama, en su visita a la región a mediados del mes de marzo, un plan para reiniciar las negociaciones de paz con Israel, diseñado conjuntamente con la Liga Árabe y que fija un plazo de seis meses para delimitar las fronteras y los mecanismos de seguridad.
'La propuesta plantea un plazo límite de seis meses para negociar, en conversaciones directas, territorios y seguridad', dijo ayer una fuente de la OLP próxima a las negociaciones.

Las posturas que expondrá el documento no son novedosas y suponen, en esencia, una vuelta a los principios defendidos por los representantes palestinos en el último proceso negociador, que se inició en septiembre de 2010 y se estancó tres semanas después de estrenarse.

La OLP no se mueve un ápice de su postura básica, que hasta ahora ha supuesto el principal escollo para el reinicio del diálogo: la exigencia 'sine qua non' de que durante las negociaciones se paralice la construcción israelí en las colonias judías en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.


'SIN EXCUSAS'

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió que se 'deje de buscar excusas' para no avanzar en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, al tiempo que urgió al Consejo de Seguridad a superar su bloqueo en torno a Siria. 'En el próximo año, debemos dejar de encontrar excusas y empezar a encontrar respuestas', dijo en alusión a las negociaciones en Oriente Próximo, estancadas desde 2010, durante una sesión en su honor en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar