Park Geunhye, primera mujer que gobernará en Corea del Sur

La líder conervadora Park Geunhye. (Foto: YHONAP)
La conservadora Park Geun-hye, líder del partido gobernante Saenuri, se convirtió ayer en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur al imponerse a su rival, el progresista Moon Jae-in, por un margen de 3,5 puntos a falta de escasos votos por computar. 'Ha sido una batalla muy dura', aseguró Park al filo de la medianoche en un discurso en el centro de Seúl dirigido a sus seguidores, a los que agradeció el respaldo y la confianza mostrados a su candidatura y prometió no decepcionar. La ganadora destacó su compromiso de buscar 'la armonía entre derecha e izquierda' en un escenario político y social que recientement
'Ha sido una batalla muy dura', aseguró Park al filo de la medianoche en un discurso en el centro de Seúl dirigido a sus seguidores, a los que agradeció el respaldo y la confianza mostrados a su candidatura y prometió no decepcionar. La ganadora destacó su compromiso de buscar 'la armonía entre derecha e izquierda' en un escenario político y social que recientemente ha ampliado su polarización, además de buscar el bienestar de las clases más desfavorecidas.

Antes de su intervención pública en la simbólica plaza de Gwanghwamun de la capital, la candidata se reunió con periodistas y miembros de Saenuri en la sede de su partido, rodeada por centenares de simpatizantes que celebraban la victoria de su líder desde antes de que el recuento de votos llegara a la mitad.

El perdedor de ayer, Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, se pronunció en una rueda de prensa, en la que reconoció haber sido 'incapaz de dar un cambio al Gobierno y responder al llamamiento de los ciudadanos a renovar las políticas'. En su página de Facebook pidió perdón a sus seguidores por no haber estado a la altura y asumió la responsabilidad de su derrota, además de desear buena suerte a la ganadora.

Te puede interesar