CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

El Parlamento de Crimea da luz verde a la independencia

Una mujer pasa junto a un cartel contra la OTAN en Sebastopol (Z.KURTSIKIDZE)
photo_camera Una mujer pasa junto a un cartel contra la OTAN en Sebastopol (Z.KURTSIKIDZE)

La decisión de la Cámara deberá ser votada en referéndum para completar la secesión de Ucrania.

Crimea declaró ayer y su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el próximo domingo 16. "La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia", dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, "es un documento necesario" para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y "para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo", precisó. El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión.

Moscú no tardó en calificar "acorde a la ley" la declaración de independencia crimea y reiteró que "respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum" sobre la adhesión de la autonomía a Rusia. En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional. "He mirado qué países, además de Rusia, han reconocido el referéndum (sobre la independencia) de Abjasia (territorio secesionista georgiano). Una lista que impresiona: Venezuela, Nicaragua, Nauru y Tuvalu. Creo que en el caso de Crimea podrían sumarse a esta lista Corea del Norte y Siria", dijo Yatseniuk.

Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia.

Los crimeos deberán contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".



REACCIONES

El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se respete la opción que salga del referéndum de adhesión a Rusia y "subrayó la necesidad de considerar los intereses de todos los ucranianos para buscar vías de salida de la crisis". Por su parte, EEUU no encaja con la constitución de Ucrania, y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática a la crisis. "Por lo que sabemos, la declaración de independencia no cumple la Constitución ucraniana", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió de que España considera el referéndum convocado en Crimea para el próximo domingo como "nulo, ilegal y contrario a la práctica internacional". n

Te puede interesar