La participación de la oposición insufla esperanzas a la conferencia de paz siria

La decisión de la Coalición Nacional Siria, una entidad que actúa como abanico de la oposición siria combatiente y en el exilio, insufla esperanza en los resultados que se pueden alcanzar en Ginebra 2, la conferencia de paz para Siria que se inaugura este miércoles en Montreux (Suiza).

Todos los que están de lejos o de cerca involucrados en este proceso -con excepción de Rusia- han felicitado esa decisión, que ahuyenta el fantasma de un fracaso inminente y que por primera vez colocará a la oposición siria en una posición de interlocutor legítimo -y reconocido como tal por toda la comunidad internacional- frente al régimen de Bachar Al Asad.

Ginebra 2 se celebra al cabo de medio año de dilaciones y tras delicadas negociaciones entre sus impulsores, Estados Unidos y Rusia, con el respaldo de la ONU y su mediador para Siria, Lajdar, Brahimi. Pero ni los interminables contactos han permitido resolver todas las cuestiones que demoraron la conferencia, y a tres días de inaugurarse, todavía no está del todo claro si Irán participará o no en ella. Rusia, por su parte, ve vital la participación de este país.

Te puede interesar