El partido de Morales acelera la aprobación de su proyecto de nueva Constitución

El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acelerado la aprobación de su proyecto de nueva Constitución en la Asamblea Constituyente ante la protesta de la oposición y con 153 de los 255 constituyentes electos en el 2006.

La Asamblea ha instalado su sesión en el Centro de Convenciones de la Universidad estatal de la ciudad andina de Oruro, hasta donde se han trasladado centenares de campesinos y mineros leales al mandatario para dar 'seguridad' al foro y hostigar a los opositores.

La sesión en Oruro ha sido convocada para la aprobación artículo por artículo y con una revisión de la nueva Constitución Política del Estado, impulsada por Morales, después de que el pasado 24 de noviembre fuera votada en primera instancia en la ciudad de Sucre.

El inicio de la sesión ha tenido que ser interrumpido momentáneamente cuando un grupo de asambleístas del principal partido opositor, el derechista Poder Democrático y Social (Podemos) ha irrumpido en el foro a gritos para denunciar que la reunión era 'ilegal'.

Los asambleístas de Podemos han tildado de 'asesina' a la presidenta de la Asamblea, la indígena quechua Silvia Lazarte, en alusión a las tres muertes de civiles des hace dos semanas en la ciudad de Sucre, donde la Carta Magna fue aprobada en primera instancia en medio de graves disturbios que también causaron 300 heridos.

El líder de Podemos, Jorge Quiroga, ex presidente entre el 2001 y el 2002, ha denunciado que la convocatoria, realizada en la madrugada de hoy, no fue hecha con las 24 horas de anticipación que exige la normativa del foro y eso impidió que los constituyentes de otros departamentos lleguen a la sede del cónclave.

La Asamblea tiene de plazo legal hasta el próximo 14 de diciembre para entregar la nueva Constitución que luego debe ser votada en un referendo para ser validada y entrar en vigor.

Te puede interesar