El partido oficialista no descarta una derrota electoral

El senador Joseph Lambert, coordinador nacional del oficialista partido 'Inite' de Haití, declaró ayer que su partido puede ganar los comicios celebrados el pasado domingo en primera vuelta o ir a una segunda ronda, aunque no descartó una derrota. 'Vamos a ganar o ir a la segunda vuelta', dijo, al tiempo que admitió que si su partido pierde las elecciones legislativas y presidenciales, tendrá que pasar a la 'oposición' o entrar en 'cohabitación' con el partido ganador mediante una negociación política.
'Cuando uno va a elecciones, gana o pierde', dijo. 'Si perdemos, vamos a la oposición o a la cohabitación', agregó. Admitió así que 'perder forma parte de lo posible', pero estimó que no se puede hablar de 'derrota', cuando 'estamos recolectando las actas' de votación.

Sin embargo, Lambert afirmó que la dirección de 'Inite' dispone ahora de una parte de las actas del recuento de votos en varias regiones del país que demuestran que el partido tiene 'una gran ventaja'. Lambert sostuvo que su partido esta en buena posición en ocho de los diez departamentos, mientras que en el Oeste y el Noroeste, otros candidatos a la Presidencia están mejor posicionados.

Precisó que está seguro de tener, por ahora, al menos 24 de los 99 diputados y cinco de los 11 senadores a elegir.

Al respecto, la Misión de la ONU Haití (Minustah), responsable del transporte de las actas de votación al centro de tabulación (oficina central de escrutinio) en Puerto Príncipe, dijo que el conjunto de estos documentos podría estar disponible ayer. La Minustah invitó a la población a ser 'paciente y esperar' la proclamación de los resultados oficiales, el 7 de diciembre, tal y como está previsto en la ley electoral.

Te puede interesar