Planta para enriquecer uranio estará plenamente operativa en breve dice medio

La nueva planta subterránea iraní para el enriquecimiento de uranio de Fordo, cercana a la ciudad de Qom, unos 120 kilómetros al sur de Teherán, estará totalmente operativa en los próximos días, afirmó hoy la agencia local de noticias Mehr, sin identificar su fuente.

A principios de enero pasado, los medios locales iraníes ya informaron de que la instalación, cuya existencia se desveló en septiembre de 2009 y que supuestamente está destinada a producir uranio enriquecido al 20 por ciento para uso civil, había empezado a funcionar.

La fuente apunta a que el supuesto pleno funcionamiento de Fordo podría ser el avance en materia nuclear al que se refirió el sábado, sin especificar, el presidente del país, Mahmud Ahmadieneyad durante la celebración del 33 aniversario de la Revolución Islámica.

En un discurso público, el mandatario aseguró que 'en pocos días anunciaremos al mundo grandes y destacados avances en materia nuclear'.

Parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega, aunque afirma que no renunciará al desarrollo nuclear con fines pacíficos.

En las últimas semanas, personalidades de Tel Aviv y Washington han reiterado sus amenazas de atacar Teherán si no abandona su programa nuclear, mientras EEUU y la Unión Europea ampliaban sus sanciones, en especial petroleras y financieras, a Irán, que ha rechazado cualquier presión.

Te puede interesar