La policía de Canadá frustra un atentado contra el tren de Toronto a Nueva York

Uno de los dos acusados de planear un atentado en Toronto contra un tren de pasajeros que une Toronto con Nueva York, Chiheb Esseghaier, compareció ayer ante un juez en Montreal y afirmó que ese cargo se funda sólo en 'apariencias', en vez de hechos. Durante su comparecencia, Esseghaier, de 30 años, también se negó a aceptar el abogado asignado para representarle, dijeron fuentes judiciales.
Pero el juez le interrumpió rápidamente para recordarle que la vista de ayer no era el lugar adecuado para cuestionar la validez de las pruebas y que la comparecencia era simplemente una formalidad. El juez informó de que Esseghaier iba a ser enviado a Toronto para continuar el procedimiento judicial.

Es en esa ciudad donde, según la policía canadiense, el acusado y el otro detenido el lunes, Raed Jaser, planeaban atentar contra un tren de pasajeros siguiendo la 'dirección y guía' de terroristas de Al Qaeda. Durante la vista se informó de que Esseghaier fue detenido el lunes poco después de mediodía en un establecimiento de comida rápida en el centro de Montreal. También ayer, otro juez de Toronto ordenó mantener detenido a Raed Jaser y prohibió revelar cualquier dato sobre las pruebas presentadas contra él.

El abogado de Jaser, John Norris, dijo que Jaser 'tiene la intención de defenderse vigorosamente de estas acusaciones' y que está deseando ver las pruebas que las autoridades tienen contra él. Norris también cuestionó el momento elegido por la policía canadiense para arrestar a Esseghaier y Jaser, una semana después del atentado de Boston.

Las autoridades canadienses desvelaron que la investigación que culminó con la detención de los dos sospechosos arrancó en el mes de agosto del año pasado y contó con la ayuda del FBI. La policía no aclaró si los arrestados se habían hecho ya con explosivos. Tampoco si su intención era colocar los artefactos en las vías o cargarlos como equipaje en los vagones del convoy. 'Si esta trama se hubiera llevado a cabo, personas inocentes habrían sido heridas y asesinadas', dijo en Toronto el agente de la Policía Montada James Malizia.

Te puede interesar