Portugal continúa sufriendo por el fuego y establece el tercer nivel de gravedad

Un hombre reacciona a los incendios en Boa Vista, Portugal (EFE)
photo_camera Un hombre reacciona a los incendios en Boa Vista, Portugal (EFE)
El riesgo de incendios ha obligado a cortar la autopista que conecta Lisboa con Oporto

Portugal está en situación de contingencia, el tercer nivel más grave de respuesta a catástrofes, desde ayer lunes y hasta el viernes por la amenaza de los incendios.

"Toda la actividad en el espacio forestal y rural hasta el viernes está prohibida", recordó hoy el primer ministro luso, António Costa.

Autoridades y promotores han negociado para intentar limitar el impacto de los cambios, insistió Costa, que reconoció que la situación supone un golpe para el sector de la cultura, uno de los más castigados durante los dos años de pandemia.

Pero, subrayó, "la seguridad de las personas está por encima de todo" y "el bien de la vida es un bien superior".

"No es una opción política, es una decisión técnica", insistió Costa, para quien la medida evita la posibilidad de una tragedia.

Los cambios en los festivales "son el menor de los problemas que tendremos en los próximos días", alertó el primer ministro, "el gran problema es el elevadísimo riesgo de incendio que cubre todo el territorio nacional".

Portugal está en alerta roja por las elevadas temperaturas, que alcanzarán su pico durante los días 13 y 14 y castigarán especialmente zonas como el Alentejo y en el Valle del Tajo, donde el termómetro puede llegar a los 46 grados.

Más de mil bomberos combaten los fuegos activos en el país, algunos de ellos focos reactivados en las últimas horas que han dejado decenas de evacuados en el centro del país.

El festival Super Bock Super Rock, con nombres como C Tangana o A$AP Rocky, se verá obligado a trasladarse de Sesimbra a un recinto de Lisboa, unos 40 kilómetros más al norte, porque la situación de contingencia decretada en Portugal por el elevado riesgo de incendio prohíbe eventos en áreas forestales.

La decisión fue tomada a sólo dos días del inicio de la cita, uno de los mayores festivales de verano de Portugal, que llevaba dos años interrumpido por la pandemia y que está previsto entre el 14 y el 16 de julio.

"Vamos a montar todo en el Altice Arena para, en las mismas fechas, mantener el mismo cartel", anunció en declaraciones a periodistas el director de Música no Coração, Luís Montez, que organiza el festival.

Montez aseguró que ya ha realizado festivales con temperaturas más altas, pero hay que "respetar la ley": "Después de tres años y desde marzo que estamos trabajando, todo a la basura. Es una pérdida enorme para mi empresa", lamentó.

La organización ya está trabajando para trasladar el festival de la aldea de Meco, en Sesimbra, al Altice Arena, un recinto de Lisboa por el que ya pasó en anteriores ediciones.

En el cartel de este año hay nombres como C Tangana, A$AP Rocky, Nathy Peluso, DaBaby, Foals o Jamie XX.

El estado de contingencia también afectará al festival de motos de Faro, en el Algarve, a donde ya habían llegado mil personas y que está buscando una alternativa.

 

 

Te puede interesar