El Gobierno galo ordenó nuevos bombardeos sobre la zona del país bajo control de tropas rebeldes

La presencia francesa en Mali no frena la ofensiva islamista

Un avión británico carga un vehículo blindado en la base aérea francesa de Evreux, con destino a Mali. (Foto: DEK TRAYLOR)
Los rebeldes islamistas vinculados a Al Qaeda lanzaron ayer una contraofensiva en Malí tras cuatro días de bombardeos aéreos por parte de Francia en sus bastiones del norte del país y se hicieron con el control de la localidad central de Diabaly, además de prometer a los franceses un 'infierno'.
Francia, que envió cientos de militares a Bamako en los últimos días, llevó a cabo ayer nuevos bombardeos aéreos sobre la vasta zona desértica que está bajo el control de una alianza de grupos islamistas. 'Francia ha abierto las puertas del infierno para todos los franceses', advirtió ayer el portavoz del rtido un portavoz del Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Muyao), Oumar Ould Hamaha.

París está decidido a acabar con el control islamista en el norte de Malí, que muchos temen puede convertirse en una plataforma de lanzamiento de ataques terroristas contra Occidente y una base para la coordinación con Al Qaeda en Yemen, Somalia y el norte de África.

Tras lanzar un contraataque más al suroeste de donde se han registrado los recientes combates, los islamistas expulsaron ayer a las fuerzas gubernamentales de la localidad de Diabaly, a 350 kilómetros al noreste de Bamako.

El Gobierno argelino, tras conocer el ataque de ayer, informó a las autoridades malíes del inminente cierre de la frontera entre los dos países, donde ya se ha reforzado la seguridad para evitar que el conflicto pase al país norteafricano.

Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el jueves un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali. Los veintisiete países de la Unión Europea, bajo la presidencia irlandesa de turno de la UE, se reunirán con carácter de urgencia. no descartándose 'el rápido despliegue' de una misión europea para formar a las fuerzas de seguridad malienses.

Te puede interesar