El presunto terrorista que intentó volar el vuelo Amsterdam-Detroit tenía suficientes explosivos para crear un boquete en el avión

Umar Farouk Abdulmutallab.
El nigeriano que presuntamente trató de activar un explosivo en un avión que cubría el trayecto Amsterdam-Detroit el día de Navidad, Umar Farouk Abdulmutallab, contaba con suficiente material como para crear un boquete en un lateral del avión que hubiese sido letal, según informaron fuentes de la investigación a la cadena CNN.
El sospechoso habría adquirido en Yemen el explosivo que portaba y con el que supuestamente intentó provocar una masacre. Se trata del explosivo plástico PETN, junto al que Abdulmutallab también recibió instrucciones de uso, informó la fuente.

El detenido salió del hospital de Michigan en que se encontraba este domingo, después de reponerse de las quemaduras que sufría, según explicó la portavoz de la Fiscalía Gina Balaya. El joven, de 23 años, fue trasladado a instalaciones que las autoridades no revelaron por motivos de seguridad y no comparecerá ante un tribunal hasta la tarde de este lunes lunes, cuando previsiblemente se le tomará una muestra de ADN.

Estados Unidos trata ahora de investigar las motivaciones de Abdulmutallab y sus pasos por distintos países, desde la península Arábiga hasta la zona oeste de África o Reino Unido. Además, desde Washington se quiere aclarar si existen vínculos entre el detenido y Al Qaeda y si subyace una trama internacional en un intento de atentado contra un avión en el que viajaban casi tres centenares de personas.

SU FAMILIA CONTACTÓ CON ORGANISMOS DE SEGURIDAD HACE DOS MESES

La familia de Umar Farouk Abdulmutallab se había dirigido hacía dos meses a los organismos de seguridad nacionales e internacionales después de perder todo contacto con él mientras estudiaba en el extranjero, según se lee en un comunicado de la familia difundido este lunes.

'Su padre, preocupado por su desaparición y la interrupción de las comunicaciones mientras estudiaba en el extranjero, informó sobre ello a las agencias de seguridad nigerianas hace como dos meses y a algunas agencias de seguridad extranjeras hace alrededor de mes y medio', se lee en el comunicado, remitido a los medios de comunicación nigerianos. 'La desaparición y la interrupción de las comunicaciones con su madre y su padre nos preocuparon, porque fue algo muy reciente y completamente fuera de lo normal', prosigue la declaración.

HOLANDA INVESTIGA SI TUVO ALGÚN CÓMPLICE

La Policía Militar de Países Bajos está investigando si Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano que presuntamente intentó activar un explosivo durante un vuelo Amsterdam-Detroit el día de Navidad, contó con la ayuda de un cómplice en el aeropuerto de Amsterdam, según informó un portavoz.

Kurt y Lori Haskell, un matrimonio estadounidense que viajaba en el vuelo, declararon a Reuters y a otras agencias de noticias que el viernes por la mañana habían visto a un hombre alto, bien vestido y de unos 50 años de edad junto a Umar Farouk Abdulmutallab en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. La pareja aseguró que el hombre había hablado en nombre de Abdulmutallab en el control de pasaportes durante las gestiones para el embarque en el vuelo 253 de Northwest.

'En estos momentos no tenemos ninguna información sobre si hubo alguna otra persona', declaró el portavoz de la Policía Militar. 'Estamos comprobando todas las pistas y las informaciones de que disponemos', agregó. La Policía Militar y la agencia antiterrorista NCTb han recibido un vídeo de las cámaras de seguridad y otras pruebas para confirmar la hipótesis del cómplice, precisó.

La Policía Militar ha asegurado que Abdulmutallab no había pasado el control de pasaportes en Schiphol a su llegada de Lagos, pero el portavoz advirtió de que es poco probable que el hombre hubiera accedido al vuelo sin mostrar el pasaporte en algún punto del proceso de embarque.

Te puede interesar