La violencia de la represión ha provocado la reacción de miles de manifestantes ucranianos

Los proeuropeos toman Kiev en protesta contra el Gobierno

Un grupo de manifestantes se enfrenta al cordón policial.  (Foto: SERGEY DOLZHENKO)
Decenas de miles de opositores ucranianos tomaron ayer la plaza de la Independencia de Kiev para pedir la dimisión del presidente del país, Víctor Yanukóvich, y de su Gobierno, en la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004. Hasta medio millón de personas, según los partidos opositores convocantes, y 150.000, de acuerdo con el Ministerio del Interior, acudieron a la principal plaza de Kiev, después de romper las barreras colocadas por la policía desde que la madrugada del sábado disolviera violentamente a los manifestantes allí acampados.
Mientras los dirigentes opositores intervenían ante los congregados en un mitin en el que se anunció el comienzo de una huelga general en Ucrania, tenían lugar violentos incidentes en calles aledañas, donde grupos de descontrolados o provocadores trataron, y en algunos casos lograron, tomar edificios oficiales.


EXCAVADORA

Los efectivos antidisturbios consiguieron rechazar dos veces a los manifestantes que intentaron atravesar el cordón policial que protegía el complejo gubernamental, situado a escasos centenares de metros de la plaza de la Independencia. La policía, según imágenes de vídeo difundidas en internet, consiguió arrebatar a los manifestantes una excavadora con la que en dos ocasiones intentaron abrirse paso hacia el complejo.

Las fuerzas de seguridad tampoco permitieron llegar hasta el complejo presidencial a una caravana de 300 vehículos que iban tocando el claxon en señal de apoyo a la protesta. Según la policía de Kiev, unas cien personas resultaron heridas en los enfrentamientos, de las que 35 fueron hospitalizados.

Las protestas para pedir la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno no han cesado desde que el 21 de noviembre el presidente anunciara su renuncia a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE, alegando que ello tendría un alto coste económico y social para Ucrania.

Te puede interesar