CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Los prorrusos asaltan nuevas sedes del Gobierno en Ucrania

Grupos de manifestantes de la ciudad de Donetsk anuncian la creación de una república popular

Los manifestantes de la ciudad de Donetsk declararon ayer la creación de una "República Popular" tras la dimisión del jefe de Policía regional, Kostiantin Pozhidayev, por las presiones de los simpatizantes prorrusos que exigen la independencia respecto de Ucrania.

Los simpatizantes de Moscú avanzaron ayer en la ciudad a gritos de "La Policía con el Pueblo" y "Rusia, Rusia", acompañados de algunas unidades antidisturbios, Berkut, que manifestaron su intención de respaldar a los manifestantes, que entregaron octavillas en las que se declaraba la "República Popular de Donetsk", en línea con los sentimientos independentistas que han aflorado en el este del país, donde se concentra un importante sector prorruso, y en el que varios edificios gubernamentales se encuentran bajo control de los activistas afines a Moscú.

Milicias populares

Los activistas tomaron además la sede del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, en el sureste del país, de mayoría rusohablante. Sobre el edificio ondean las banderas de la autoproclamada "república popular de Donetsk" y de las "milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)". Los efectivos policiales que se encontraban en las dependencias no sólo no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes.

Además, individuos armados de la Milicia Voluntaria de Donbas (prorrusa) tomaron la la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, en el este del país. Los prorrusos ya habían tomado amtes la comisaría central de Slaviansk y repartieron 400 pistolas y 20 fusiles automáticos entre los manifestantes afines concentrados en las inmediaciones.

Una veintena de individuos armados entraron en la comisaría e empleando gases lacrimógenos, disparos al aire y bombas de humo.

Ante esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andri Deshchitsia, exigía el fin de las "acciones provocativas" en el este de Ucrania. Deshchistsia, que denunció la presencia de agentes rusos en el este del país, reveló que había conversado telefónicamente de este asunto con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Rusia niega sin embargo estar tras los grupos armados prorrusos del este de Ucrania, que hasta ahora controlan cuatro edificios oficiales de la zona para intentar emular la secesión de la región ucraniana de Crimea y su posterior anexión a Rusia.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, advirtió por su parte de que los líderes del G7 -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- podrían imponer más sanciones a Rusia si se agrava la situación de Ucrania.

Te puede interesar