Marchas en Cuba por un cambio político: detenciones y "casas sitiadas" frenan la protesta

photo_camera Varias personas, junto a banderas en la Avenida 23, en La Habana (Cuba).
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha acusado al Gobierno de Cuba de emplear "tácticas de intimidación"

La marcha convocada este lunes por el colectivo disidente cubano Archipiélago, frustrada por un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, es heredera de las escasas pero sonoras protestas que han punteado la historia de la isla en las últimas décadas. En contadas ocasiones los cubanos se han manifestado públicamente contra su Gobierno desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

El antecedente más próximo fue el 11 de julio pasado, cuando centenares de cubanos salieron en San Antonio de Los Baños, municipio próximo a La Habana, al grito de "¡Abajo la dictadura!", "Libertad" y "Patria y vida".

Su difusión por las redes sociales hizo que de forma espontánea la protesta prendiera en otras ciudades del país, aunque fueron rápidamente atajadas por las fuerzas de seguridad, con resultado de centenares de detenidos, sanciones y arrestos domiciliarios.

La oposición, activistas y organizaciones internacionales han denunciado un despliegue policial "masivo", "detenciones" y casas "sitiadas" que han impedido que se desarrollen las movilizaciones previstas para este lunes contra el Gobierno de Cuba, que semanas atrás avisó a los organizadores de las consecuencias legales a las que se enfrentarían si alentaban unas protestas no autorizadas.

La plataforma opositora Archipiélago ha informado, en su perfil de Facebook, de arrestos y presiones contra quienes tenían previsto participar en la Marcha Cívica por el Cambio y ha aseverado que este "hostigamiento" es parte de las acciones de "acoso policial e intimidación" que "las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes declararon su decisión de participar en la marcha del 15 de noviembre".

El grupo también ha dado por desaparecidos a su moderador, Adrián Nápoles Capote, después de que su familia no haya logrado ponerse en contacto con él, y a su moderadora Daniela Roja, quien no ha dado señales "de vida" desde hace "72 horas".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha acusado al Gobierno de Cuba de emplear "tácticas de intimidación" contra la ciudadanía con el fin de "silenciar" su voz en el marco de las protestas llevadas a cabo durante estos días en la isla.

Te puede interesar