Las organizaciones de secundaria anunciaron nuevas movilizaciones para el próximo martes

Las protestas estudiantiles de Chile acaban con 874 detenidos

Los estudiantes de secundaria de Chile anunciaron ayer un nuevo paro nacional para el martes próximo, a la espera de que el Gobierno mejore su propuesta para resolver el conflicto iniciado hace más de dos meses y tras una violenta jornada que el jueves acabó con 874 detenidos. Los estudiantes, con el apoyo del Colegio de Profesores, desafiaron una prohibición gubernamental de manifestarse en el centro de Santiago decidida en el marco de las protestas en demanda de mejoras generales del sistema educativo, en especial la calidad y la gratuidad de la enseñanza.
Dirigentes estudiantiles dijeron que el martes solicitarán a las autoridades permiso para manifestarse en la Plaza Italia y la Alameda Bernardo O'Higgins, de Santiago, lo que el jueves les fue prohibido por el Gobierno. Mientras tanto, afinan su respuesta a la propuesta de 21 puntos que el Ejecutivo presentó a comienzos de semana para negociar una solución al conflicto. Según explicaron, el Gobierno debe precisar los puntos de la 'desmunicipalización' de la enseñanza, es decir, quitar a los municipios la administración del sistema y devolverla al Estado, y la prohibición del lucro como objetivo de las instituciones educacionales privadas.

Las organizaciones fijaron un plazo de seis días para que las autoridades respondan a esas exigencias, lo que rechazo el ministro de Educación, Felipe Bulnes. 'Hay un error de concepto si creen los estudiantes o alguien que nosotros nos vamos a mover por presiones o por ultimátum', dijo Bulnes. Agregó que tuvo la mejor disposición a dialogar con todos los actores.

Mientras, el presidente Sebastián Piñera escribía ayer en su cuenta de Twitter que es 'tiempo de construir y buscar acuerdos. Los invito a dialogar y aportar para una educación de calidad'.

Te puede interesar