Putin presenta a Rusia como 'reserva moral' internacional

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, presentó ayer a Rusia como reserva moral y defensora del derecho internacional en el mundo, en particular en Siria e Irán, en su informe anual sobre el estado de la nación. 'No aspiramos a la etiqueta de superpotencia en el sentido de pretender una hegemonía regional o mundial. No atentamos contra los intereses de nadie y no intentamos enseñar a nadie cómo vivir', dijo Putin ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento.
Durante un discurso pronunciado en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, aseguró que Rusia 'quiere ser líder', pero en la defensa del 'derecho internacional, el respeto a la soberanía nacional y la independencia de los pueblos'. Putin acusó veladamente a Occidente de intentar 'imponer a otros países un modelo de desarrollo supuestamente más progresista' que desembocó en Oriente Medio y el norte de África en 'regresión, barbarie y derramamiento de sangre'.

'Como demostró la situación en Siria y ahora en Irán, cualquier problema internacional debe solucionarse exclusivamente por medios políticos, sin recurrir a acciones violentas que no tienen perspectiva y que causan rechazo en casi todos los países del mundo', dijo.

En alusión al conflicto en el país árabe, el líder ruso aseguró que 'es nuestro éxito común que se optara por los principios fundamentales del derecho internacional, el sentido común y la lógica de la paz' 'Se logró eludir, al menos de momento, la intervención militar internacional en los asuntos sirios y la propagación del conflicto fuera de las fronteras de la región', dijo. Además, no dudó en sacar pecho sobre el decisivo papel de Rusia en el acuerdo para el desarme químico de Siria.

Te puede interesar