TRAS CONCLUIR LOS PREPARATIVOS

Pyongyang se dispone a llevar a cabo 'pronto' un tercer ensayo nuclear

Foto: REUTERS
Corea del Norte prácticamente ha concluido los preparativos para llevar a cabo un tercer ensayo nuclear, que tendrá lugar 'pronto', según ha informado a la agencia Reuters una fuente próxima a las autoridades norcoreanas y chinas.

'Pronto. Los preparativos prácticamente han concluido', ha respondido la fuente cuando le han preguntado cuándo ocurrirá. Esta misma fuente avisó también, con varios días de antelación, del primer ensayo nuclear de Corea del Norte, efectuado en 2006. El segundo se llevó a cabo en 2009.

El pasado 13 de abril, Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance para, según dijo, poner en órbita un satélite, aunque fracasó en su intentó y además fue criticado por la comunidad internacional, que lo consideró un gesto de provocación.

Kim Jong Un, hijo del exlíder de Corea del Norte Kim Jong Il, sucedió a su padre tras su fallecimiento, el pasado diciembre. El nuevo dirigente ha elogiado el poder militar de Corea del Norte y mantiene la política de su padre de priorizar la política de defensa.

La fuente no ha precisado si, como en los dos anteriores, en el próximo ensayo nuclear se usará plutonio, una sustancia de la que Corea del Norte posee escasas reservas, o si utilizará uranio.

Muchos observadores han dicho que Pyongyang podría tener la capacidad de, por primera vez, realizar una prueba nuclear con uranio enriquecido.

Al enriquecer uranio, el régimen norcoreano sería capaz de almacenar grandes reservas de material nuclear apto para su uso en armas, según expertos en defensa. También le resultaría más fácil fabricar una cabeza nuclear para colocarla en un misil de largo alcance.

Fuentes de defensa de Corea del Sur han señalado en medios de comunicación de este país que el ensayo nuclear podría producirse en un plazo de dos semanas, y un analista experto en Corea del Norte ha sugerido que podría llevarse a cabo este mismo miércoles, con motivo de la celebración del Día del Ejército.

La fuente consultada por Reuters ha explicado que los dirigentes norcoreanos debatieron sobre si era conveniente realizar la prueba atómica después de las advertencias de Estados Unidos y ante la posibilidad de que la ONU imponga más sanciones a su país, pero finalmente los militares de línea dura impusieron su opinión.

'Corea del Norte podría plantearse no hacerlo si Estados Unidos acepta un tratado de paz', ha declarado. El país asiático está pidiendo desde hace tiempo que Washington lo reconozca y que se firme un tratado de paz que ponga fin oficialmente a la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con una tregua.

Te puede interesar