Prevén la elección de una asamblea constituyente y posteriormente, las legislativas y presidenciales

Los rebeldes libios prometen convocar comicios en 8 meses

Un soldado rebelde vigila en una plaza de Trípoli durante la oración del viernes. (Foto: M. MESSARA)
Los ciudadanos libios podrán elegir representantes políticos en menos de un año si se cumplen las previsiones de los rebeldes. Así lo confirmó el representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) en el Reino Unido, Guma al Gamaty, quien afirmó ayer en una entrevista que dentro de ocho meses se elegirá una Asamblea Constituyente en Libia que se organizarán elecciones presidenciales y legislativas para el 2012.
'Hemos establecido una hoja de ruta precisa con un periodo de transición de 20 meses' declaróGamaty a la radio BBC. 'Por ocho meses, el CNT dirigirá Libia antes de que el pueblo escoja una Asamblea' que tome el comando del país para redactar una constitución y 'al cabo de un año se organizarán las elecciones', agregó.

Asimismo, las unidades militares sublevadas contra Gadafi y las fuerzas rebeldes se fusionarán para crear un nuevo Ejército Nacional libio cuya misión será garantizar la seguridad del país, según anunció ayer el general Omar al Hariri, miembro del equipo de crisis del Consejo Nacional de Transición (CNT). El militar pidió paciencia a los libios y prometió que en un 'breve espacio de tiempo' habrá nuevos soldados profesionales en las calles.

'No existe diferencia alguna entre las fuerzas rebeldes y el Ejército Nacional. Gran parte del Ejército estuvo con los rebeldes desde el principio. Todos lucharon en el mismo bando y ahora van a seguir unidos', afirmó el general.

Para dirigente rebelde lo fundamental ahora es la garantizar la seguridad del país: 'El objetivo ahora es crear un nuevo Ejército Nacional con todas las fuerzas para garantizar la seguridad del país, la constitución de la democracia, así como el respeto de los derechos humanos.

Te puede interesar