El Gobierno turco asegura haber encontrado munición rusa en la aeronave capturada el miércoles

El régimen de Al Assad acusa a Turquía de 'piratería aérea'

El avión de pasajeros sirio retenido el miércoles en Ankara, en el aeropuerto donde  fue inspeccionado. (Foto: C. OKSUZ)
El Gobierno sirio acusó a Turquía de 'piratería aérea' después de que el pasado miércoles el ejército turco interceptase un avión de pasajeros procedente de Moscú que se dirigía a Damasco. El primer ministro turco, Recep Tayyip, respondió a las acusaciones explicando que dentro de la aeronave se encontró munición de fabricación rusa que iría dirigida al régimen del presidente Bashar Al Assad.
Tras la intercepción por parte del ejército del avión de pasajeros que viajaba de Moscú a Damasco, el ministro sirio de Transportes, Mahoumd Said, acusó a las autoridades turcas de 'piratería aérea' y denunció que su actuación 'contradice los tratados de la aviación civil'.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, explicó en una rueda de prensa que las autoridades turcas decomisaron el cargamento para examinarlo y llevar a cabo procedimientos adicionales, tras lo cual determinó que se trataba de una mercancía 'no civil'.

El jefe de la diplomacia turca recordó que las normas internacionales permiten examinar aviones civiles sospechosos de transportar material militar, al tiempo que subrayó que su Gobierno no permitirá el envío de armas al régimen sirio a través del espacio aéreo del país euroasiático. Finalmente, las autoridades turcas permitieron que el avión sirio continuara su viaje hacia Damasco, aunque se desconoce si el cargamento se quedó total o parcialmente en tierra.

La Embajada de Rusia en Ankara pidió explicaciones por la retención del aparato, dado que, según fuentes del Ministerio de Exteriores, 17 de los 30 pasajeros eran de nacionalidad rusa, y Moscú considera que se puso en peligro sus vidas. Entretanto, Viacheslav Davidenko, portavoz de Rosoboronexport, la empresa de exportación de armas rusa, declaró que: 'No llevábamos ningún cargamento en ese avión'. 'Siempre entregamos nuestras armas cumpliendo todas las normas internacionales', subrayó Davidenko, que recordó que 'transportar armas en un avión de pasajeros sería incumplir todas las leyes sobre exportación de armas'.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el pasado junio que su país no enviaba a Siria armas que pudieran ser utilizadas en un conflicto civil, declaraciones que fueron recordadas por Ankara tras conocerse que Putin visitará Turquía el próximo 3 de diciembre.

Te puede interesar