La 'retórica beligerante' de Corea del Norte alarma a EEUU

Estados Unidos se mostró ayer preocupado por la 'retórica beligerante' de Corea del Norte, e instó a ese país a que opte por 'la vía de la paz', después de que el régimen norcoreano declarara 'completamente nulo' el alto el fuego con Corea del Sur de 1953.
'Desde luego nos preocupa la retórica beligerante de Corea del Norte, y las amenazas que han estado haciendo siguen un patrón diseñado para aumentar las tensiones e intimidar a otros', dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La república norcoreana 'no logrará nada con estas amenazas y provocaciones, que sólo aislarán más a Corea del Norte y minarán los esfuerzos internacionales para asegurar la paz y estabilidad en el noreste asiático', agregó Carney.

EE.UU. vuelve a instar al liderazgo norcoreano a que 'atienda la llamada del presidente Obama para que opte por la vía de la paz y cumpla con sus obligaciones internacionales', enfatizó Carney.


CONDUCTA PELIGROSA

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en rueda de prensa que durante 60 años el alto el fuego ha asegurado la paz y la estabilidad de la península coreana, por lo que 'es preocupante para nosotros cuando uno de los signatarios de un acuerdo mutuo declara públicamente que lo abandona'.

Durante un discurso ante un grupo asiático en Nueva York, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, criticó por su parte 'la conducta peligrosa y desestabilizadora de Corea del Norte', y afirmó que EE.UU. protegerá a sus aliados si Pyongyang recurre a armas de destrucción masiva.

Te puede interesar