Revés a la coalición británica tras la marcha del ministro de Energía

El dimisionario Chris Huhne. (Foto: KERIM OKTEN)
El Gobierno británico de coalición entre conservadores y liberaldemócratas que encabeza David Cameron sufrió ayer un duro revés con la sorpresiva dimisión del ministro de Energía, Chris Huhne,uno de los pesos pesados de los liberales, por ocultar en 2003 una infracción de tráfico por la que será procesado.
Huhne se vio obligado a renunciar después de que el director de la Fiscalía británica, Keir Starmer, informase de que se presentarán cargos contra el político y su exesposa Vicky Pryce por intentar 'obstaculizar el curso de la Justicia'.

El 12 de marzo de 2003, Chris Huhne fue sorprendido por una cámara que controla la velocidad de los automóviles mientras viajaba desde el aeropuerto londinense de Stansted a su casa en Clapham (sur de Londres). Huhne, de 57 años, había pedido supuestamente a su exmujer, que aceptase por él la pérdida de puntos en el carné de conducir.

Huhne negó ayer los cargos y aseguró que tiene toda la intención de defenderse ante los tribunales, aunque, para 'evitar cualquier distracción', dimitía como titular de Energía.

Después de la renuncia, Cameron dijo que lamenta la partida del ministro, si bien calificó la decisión de 'correcta'. Por su parte, el viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, mostró su confianza en que pueda ser absuelto para que regrese al Gobierno a una posición clave. Huhne es sustituido por otro liberaldemócrata, Ed Davey, hasta ahora secretario de Estado de Empresa e Innovación.

Te puede interesar