El Rey saudí y el vicepresidente de EEUU analizan la situación del mercado mundial del crudo

Dick Cheney y el rey Abdulah Bin durante la reunión.
El rey de Arabia Saudí, Abdulah Bin Abdulaziz, y el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, analizaron hoy en Riad la situación de los mercados mundiales del petróleo, informaron fuentes oficiales.
En la reunión, que duró alrededor de cinco horas, participó el ministro saudí del Petróleo, Ali al Noeimy, precisaron las fuentes.

Asimismo, el monarca saudí y el vicepresidente norteamericano coincidieron en la necesidad de que ambos países se coordinen para consensuar una posición común sobre asuntos importantes como Irak, Irán y el conflicto palestino-israelí.

Respecto a Irán e Irak, las fuentes se referían a la situación política y de seguridad que vive Irak, y a la polémica que mantiene Teherán con Occidente sobre el programa nuclear iraní.

La cita se produce un día después de que Cheney pidiese a las autoridades saudíes presionar a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) para que aumenten la producción total de petróleo y reducir así su precio, según informó ayer un diplomático que pidió el anonimato.

El reino árabe es el principal productor y exportador mundial de crudo, con 10 millones de barriles al día.

El vicepresidente estadounidense llegó la mañana a Arabia Saudí, uno de los principales aliados de su país en Oriente Medio, donde fue recibido por el rey soberano en la granja real de Yenadriya, en el norte de la capital.

El responsable norteamericano viajó al reino árabe tras efectuar sendas visitas sorpresa a Irak y Afganistán, y viajar al sultanato de Omán, en una gira por Oriente Medio que también le llevará a Israel, los territorios palestinos y Turquía.

Te puede interesar