Rice dice que ya ha terminado la mediación de la troika en Kosovo y que se deben dar 'nuevos pasos'

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó hoy que la mediación de la 'troika' que buscaba un acuerdo sobre el futuro de Kosovo, formada por Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, ha llegado a su fin y que es el momento de 'dar un nuevo paso'.

'No podemos ignorar la realidad. No va a servir para mejorar la estabilidad de Kosovo', señaló la secretaria de Estado en rueda de prensa tras participar en la reunión del Consejo de la Alianza Atlántica.

EEUU se ha mostrado repetidas veces a favor de la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa, algo que podría ocurrir en cualquier momento una vez que la 'troika', que ha intentado que serbios y albano-kosovares alcancen un acuerdo, entregue hoy mismo su informe a Naciones Unidas.

Rice ha reafirmado que su país considera que ha llegado el momento de dar nuevos pasos, a lo que se opone Serbia y su aliado Rusia, que preferirían continuar las negociaciones sobre el futuro estatus de la provincia.

La secretaria de Estado norteamericana se ha mostrado a favor de que las Fuerzas para Kosovo (KFOR) continúen desplegadas en la provincia serbia bajo la resolución 1244 y ha reiterado la necesidad de que los aliados mantengan una postura unida para garantizar la seguridad y estabilidad en la zona.

Por otro lado, Rice ha explicado que la Alianza

está 'preocupada' por la voluntad de Rusia de abandonar el Tratado de Armas Convencionales (FACE) y ha recordado que este Tratado es la pieza angular de la defensa internacional tras la Guerra Fría.

La secretaria de Estado se ha referido también a la oposición de Rusia a la instalación de algunos elementos del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este y ha invitado a Moscú a 'cooperar' para alcanzar una solución que complazca a ambos.

Asimismo, ha reiterado la voluntad de la Alianza de cumplir con sus compromisos de seguridad en Afganistán, 'la misión más longeva de la OTAN' y ha reiterado que Irán sigue violando las resoluciones de la ONU con su programa nuclear.

Te puede interesar