Los salafistas atacan una ciudad controlada por el Ejército de Mali

Los rebeldes salafistas que controlan el norte de Mali atacaron hoy la ciudad de Diabali (centro), en manos de las fuerzas regulares malienses, según fuentes de seguridad y habitantes de la localidad.
Las fuentes relataron que se oyen disparos y que se han visto combatientes en vehículos todo terreno circulando por la localidad, situada en la región de Segú.

Kalifa Traoré, un habitante de Diabali, aseguró por teléfono que el pánico se ha extendido por la ciudad y que él, al igual que muchos ciudadanos, permanece encerrado en su casa.

Este es el primer ataque lanzado por los insurgentes contra territorio maliense bajo control del Gobierno central de Bamako desde la intervención militar lanzada por las Fuerzas Armadas de Mali con la ayuda de Francia el pasado viernes.

El Ejército francés prestó apoyo aéreo para frenar la ofensiva lanzada por el grupo salafista Ansar al Din hace una semana contra la localidad de Kona, situada en la provincia de Mopti, al este de Segú.

Tras la intervención francesa, que se extendió hacia el interior del norte de Mali con el bombardeo de posiciones rebeldes, los combatientes salafístas se retiraron de Kona.

Diabali se encuentra a unos 180 kilómetros de Segú capital y a unos 400 de Bamako, en una región boscosa fronteriza con Mauritania y con Azawad, nombre que recibe la región bajo influencia rebelde.

El pasado marzo, insurgentes tuareg se hicieron con el control de las regiones septentrionales de Kidal, Gao y Tombuctú aprovechando el vacío que siguió al golpe de Estado que depuso al presidente Amado Tumani Turé.

Tras un periodo de negociaciones infructuosas y luchas internas, Ansar al Din salió reforzado frente al resto de grupos y en junio pasado se hizo con el mando de la rebelión, con el apoyo de los terroristas de Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y la connivencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Te puede interesar