Las rachas de viento son cada vez más intensas y a pesar de todo muchas personas se niegan a abandonar sus hogares

'Sandy' causa inundaciones y cortes de luz en Nueva York y Nueva Jersey

Varias personas contemplan el tamaño de las olas en el Alto Manhattan, Nueva York. (Foto: JUSTIN LANE)
Algunas zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a sufrir inundaciones y cortes de electricidad antes de la llegada del huracán 'Sandy', que tiene paralizada la costa este de EE.UU. y también la campaña electoral.
Con unos vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 44 kilómetros por hora, el ojo de 'Sandy', de categoría uno de una escala de cinco, alcanzó ayer la costa del extremo sur de Nueva Jersey o la costa central de Delaware, dijo el CNH.

El área metropolitana de Nueva York, con 19 millones de habitantes, está situada en una zona de islas, ríos, canales, estrechos y pantanos, y por ello el mayor peligro está en las inundaciones causadas por las crecidas de más de tres metros que se esperan debido a la coincidencia del huracán con la pleamar. Desde ayer se registraban ya pequeñas inundaciones en zonas bajas de Manhattan, Red Hook (Brooklyn), Hoboken (en la vecina Nueva Jersey y al otro lado del río Hudson) o el condado de Suffolk, en Long Island y fuera ya de la Gran Manzana.

En la costa atlántica de Nueva Jersey, donde se espera que 'Sandy' toque tierra, Atlantic City, una ciudad costera famosa por sus casinos, evacuada este domingo, estaba ayer bajo las aguas. A unas horas de su llegada, 'Sandy' dejaba ya a unas 165.000 personas sin electricidad en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. También en Delaware cientos de residentes están ya sin energía eléctrica, indicaron las autoridades.


ABANDONAR SUS HOGARES

La municipalidad dispuso 26 autobuses para trasladar a los evacuados a 76 refugios que se habilitaron con 16.000 camas en toda la ciudad, pero buena parte de esos albergues están registrando una ocupación mínima o nula.

La policía neoyorquina está llamando puerta por puerta y pidiendo con altavoces al público que salga de sus hogares. Unas 350.000 personas deben ser evacuadas de las zonas inundables, pero muchos se resisten a dejar sus hogares, al igual que en el vecino estado de Nueva Jersey.

Te puede interesar