El expresidente puede seguir los pasos de su antecesor Jacques Chirac, condenado por corrupción

Sarkozy afronta cuatro juicios una vez perdida su inmunidad

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. (Foto: ARCHIVO)
Cumplido un mes desde su salida del Elíseo, el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy perdió ayer la inmunidad ligada a su cargo, por lo que la Justicia puede convocarle en los cuatro casos en los que se vio implicado su nombre. Dos asuntos relacionados con la financiación de su campaña electoral en 2007, otro sobre la de Edouard Balladur en 1995 -cuando Sarkozy era ministro de Presupuesto y su portavoz- y la atribución de unos contratos durante su pasada presidencia pueden perseguir a Sarkozy en los próximos meses.
El expresidente puede seguir los pasos de su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, el primer jefe de Estado convocado por la Justicia y, posteriormente, condenado por un caso de corrupción tras abandonar el Elíseo. Como Chirac, Sarkozy se benefició de la inmunidad que otorga el puesto de jefe de Estado, lo que retrasó algunas de las investigaciones, un estatus que el actual inquilino del Elíseo, François Hollande, se comprometió a revisar.


FINANCIACIÓN ILEGAL

La investigación judicial más avanzada que concierne a Sarkozy es la relativa a la presunta financiación ilegal de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 por la multimillonaria heredera del grupo de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt. Un juez investiga si la segunda fortuna de Francia entregó importantes sumas de dinero a Sarkozy, directamente o a través del que entonces era tesorero de su campaña, el exministro Éric Woerth.

El caso llevó al juez a procesar a Woerth y al exconsejero financiero de Bettencourt, Patrice de Maistre, presunto receptor de 500.000 euros aparentemente destinada al extesorero de Sarkozy.

Te puede interesar