El secretario general de la ONU no asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos

Ban Ki-Moon.
Las presiones internacionales sobre China para que modifique sus políticas de derechos humanos antes de los Juegos Olímpicos de Pekín se intensificaron con la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de no asistir la inauguración del evento.

Una portavoz de Naciones Unidas señaló en rueda de prensa en Nueva York que el jefe del organismo, probablemente se ausentará de la inauguración.

‘El secretario general había comunicado al gobierno (chino) hace algunos meses que posiblemente no estaría en una posición de poder aceptar la invitación de asistir este importante evento debido a problemas de agenda’, señaló la portavoz Marie Mukabe.

A la probable ausencia de Ban Ki-moon se sumó un llamamiento del presidente del COI, Jacques Rogge, quien instó a las autoridades de China a respetar lo que él llamó su ’compromiso moral’ de mejorar los derechos humanos antes de los Juegos Olímpicos, que arrancan en ese país el 8 de agosto.

Según él, antes de que a China se le concediera la sede de los juegos, funcionarios de ese país habían asegurado que el hecho de otorgársela contribuiría a impulsar cambios sociales, incluidos en el ámbito de los derechos humanos.

Rogge hizo sus declaraciones en Pekín, la capital china, durante una reunión entre la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y la junta ejecutiva del COI. El alto funcionario dijo que las protestas contra China durante el paso de la antorcha olímpica por ciudades como Londres, París y San Francisco, han creado una crisis, pero aseguró que los juegos saldrán adelante.

‘Sin lugar a dudas, ésta es la mayor crisis que el Comité Olímpico Internacional ha enfrentado en toda su historia’, admitió.

Está previsto que la antorcha olímpica pase este viernes por Buenos Aires, en su única etapa en América Latina. Los activistas a favor de Tíbet en Argentina han señalado que no intentarán apagarla, como sucedió en Londres y en París, pero que piensan llevar a cabo manifestaciones.

China, por su parte, advirtió que espera que el COI no se inmiscuya en lo que calificó como ’factores políticos irrelevantes’. ’Espero que los funcionarios del COI puedan eliminar todo tipo de problemas y adherirse a los principios de la Carta Olímpica’, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Jiang Yu.

Aprovechando la presencia de la antorcha en suelo estadounidense, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Barack Obama instó al presidente George W. Bush a boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín, uniéndose así a su rival Hillary Clinton, quien pidió lo mismo hace varios días. Dalai Lama. Entre tanto, el exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, reiteró su apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Durante una breve visita a Japón, el Dalai Lama respaldó ’la organización de los juegos mundiales por los chinos porque China es la nación más poblada y más antigua del mundo’. Sin embargo, el Premio Nobel de la Paz repitió su deseo de que se logre una verdadera autonomía para el Tíbet dentro de China, de modo que los tibetanos puedan beneficiarse del despegue económico de ese país. El Dalai Lama se dirige a Estados Unidos para iniciar una visita de dos días, definida como ’no política’.

Además de la situación en Tíbet, los manifestantes se han pronunciado en contra de las políticas de China hacia Sudán y Birmania, y hacia los seguidores del movimiento espiritual chino Falun Gong.

Las autoridades chinas han condenado los actos de protesta, pero insisten en que el recorrido de la antorcha seguirá de acuerdo a lo previsto.

Te puede interesar