El Senado de Nueva Jersey aprueba el matrimonio entre homosexuales

El Senado de Nueva Jersey (EEUU) ha aprobado hoy un proyecto de ley que permite el matrimonio entre homosexuales, aunque el gobernador del estado, Chris Christie, ya ha dicho que lo vetará y llevará el asunto a referéndum.

La Cámara alta ha aprobado hoy por 24 votos a favor y 16 en contra el proyecto de ley 'Igualdad de matrimonio y exención religiosa', que el jueves pasará a la Asamblea Legislativa, de mayoría del Partido Demócrata, donde se espera que se dé luz verde a las bodas gays en Nueva Jersey.

'Este proyecto define el 'matrimonio' como la unión reconocida legalmente entre dos personas que mantienen una relación de compromiso consentida', afirma el proyecto, aprobado por todos los senadores demócratas salvo dos, y únicamente dos republicanos.

Así, el Senado del llamado 'estado jardín' ha dado su visto bueno por primera vez al matrimonio entre homosexuales, después de que en enero de 2010 un texto similar no saliera adelante en esa Cámara tras votar 14 senadores a favor y 20 en contra.

El mayor grupo en defensa de los derechos de los homosexuales de Nueva Jersey, Garden State Equality, expresaba hoy su 'júbilo' a través de las redes sociales y llamaba a pedir a los asambleístas que aprueben también el proyecto.

Sin embargo, la propuesta aprobada hoy en el Senado se enfrenta a la oposición frontal del gobernador Christie, quien ha declarado su disposición a vetarla porque es partidario de la actual normativa que autoriza las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Además, a finales del pasado mes, Christie propuso someter a referéndum la posibilidad de legalizar las bodas entre homosexuales en Nueva Jersey y declaró que 'la institución del matrimonio es demasiado seria para que sea tratada como un juego'.

Si el gobernador finalmente veta el proyecto de ley, la Asamblea Legislativa del estado podría conseguir aprobarla si recibe el apoyo de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras antes de enero de 2014.

En la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en siete estados del país, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Nueva Hampshire, Vermont, Nueva York y Washington, así como en el Distrito de Columbia.

Te puede interesar