La sequía en África pone al borde de la muerte a más de un millón de niños

La vida de un millón de niños desnutridos está en riesgo debido a la sequía que afecta a Somalia y que se está agravando en otros cuatro países del llamado 'Cuerno de África', principalmente en Kenia, alertó ayer la ONU. 'Tenemos dos millones de niños malnutridos (en esa región) y la mitad de ellos están en condiciones que amenazan sus vidas. Esto supone un incremento del 50 % con respecto a las cifras de 2009', afirmó en Ginebra la portavoz de Unicef, Marixie Mercado.
También precisó que en algunos campamentos de acogida, la tasa de malnutrición entre los niños somalíes 'es de al menos el 45 %', mientras que la de mortalidad ha superado el umbral de emergencia con cuatro niños muertos a diario por cada 10.000 en el caso de un campamento ubicado en Etiopía. Mercado mencionó que en las zonas más afectadas de Kenia la tasa de malnutrición también ha subido de manera alarmante y que en una localidad ha alcanzado el 37,4 %.

Otra agencia humanitaria de la ONU, el Fondo Mundial de Alimentos (PMA), informó también ayer de que sus últimas evaluaciones indican que hasta 10 millones de personas en los países afectados por la sequía en África requieren asistencia alimentaria. Esto supone una dramática revisión al alza de los anteriores cálculos del organismo, que situaba en 6 millones el número de personas que necesitaban ayuda.n.

Te puede interesar