Prófugo durante 15 años, era con Bin Laden, uno de los más buscados

Serbia consigue detener al genocida Ratko Mladic

 Foto de 1995 de Mladic en Belgrado. (Foto: )
El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, quien está acusado de 15 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el genocidio por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica, fue detenido ayer en una aldea del norte de Serbia por la policía serbia. Muchos países europeos, la OTAN o la ONU, han resaltado la importancia de la detención de Mladic, quien ha estado 15 años prófugo, con la esperanza de que al fin pueda hacerse justicia a los graves crímenes que se le imputan.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó ayer que 'es un día histórico para la Justicia internacional'. Palabras que compartió el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que calificó la acción de 'momento histórico para la región'. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,indicó que es 'un importante paso hacia delante'. La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó su deseo de que Mladic sea llevado lo antes posible ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Barack Obama, presidente de EEUU, se mostró 'encantado' por la captura Mladic y también desea que sea rápidamente llevado ante el TPIY. Asimismo, el Gobierno de España felicitó a las autoridades serbias por la detención que consideró que tendrá 'consecuencias muy positivas' para aproximar a Serbia a la UE. Declaraciones que compartió el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle. El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, destacó los 'esfuerzos de la comunidad internacional al apoyar' la detención

La primera ministra croata, Jadranka Kosor, afirmó que la detención 'es una buena noticia especialmente para las víctimas de la política de destrucción de (ex presidente de Serbia) Slobodan Milosevic'. 'La detención prueba que las autoridades de Serbia todo este tiempo sabían dónde se encontraba', declaró por su parte Zeljko Komsic, miembro croata de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, quien expresó satisfacción porque el exgeneral sea llevado ante la justicia.

Por su parte, el secretario general de Interpol, Ronald Noble, declaró que 'la captura es un triunfo para la justicia internacional'. La asociación 'Madres de Srebrenica', ciudad donde en julio de 1995 las fuerzas bajo mando de Mladic mataron a unos 8.000 musulmanes y croatas bosnios que habían sido capturados, ha expresado su satisfacción por la detención, afirman que 'lástima que no se produjo antes, ya que muchas madres murieron mientras esperaban esta captura'.

Te puede interesar