Shinawatra, investida como jefa de Estado en Tailanda

Yingluck Shinawatra fue ayer investida por el Parlamento nueva jefa del Gobierno de Tailandia, convirtiéndose así en la primera mujer tailandesa que desempeña el cargo en un país con una profunda fractura política y acechado por los militares.
La primera ministra, hermana menor del gobernante depuesto hace cinco años por los generales, Thaksin Shinawatra, ganó al frente de su partido Puea Thai (De los Tailandeses) las elecciones celebradas el pasado 3 de julio. Su elección con el respaldo de más de la mitad de los votos de la Cámara Baja, la convierte en la vigésimo octava persona que ostenta la jefatura del Gobierno de forma democrática, a dedo o mediante el empleo de la fuerza, desde que Tailandia adoptó el sistema de monarquía constitucional, en 1932, tras siglos de absolutismo.

Un total de 296 diputados votaron en favor de Yingluck, única candidata propuesta por los partidos representados en el Parlamento, del que 197 miembros se abstuvieron, otros tres se pronunciaron en contra y el resto correspondían a escaños vacantes.

Te puede interesar