La violencia prosiguió en la zona por segunda jornada consecutiva, causando ya 32 víctimas mortales,entre las que hay varios soldados y policías egipcios abatidos por la aviación hebrea

Siguen los enfrentamientos en la franja de Gaza y el Sinaí

Entierro de tres de las víctimas palestinas. (Foto: ALI HASSAN)
Tres milicianos palestinos murieron anocheen Gaza en dos nuevos ataques aéreos israelíes contra la franja, lo que eleva a cinco el número de muertos en la jornada. Fuentes médicas en la franja informaron de que un avión israelí disparó dos cohetes contra dos milicianos cerca del campo de refugiados de Al Bureij, cuando circulaban en una motocicleta cerca de un cementerio local.
Un tercero había muerto unas dos horas antes en otro ataque similar en la localidad de Bet Lahiye, también cuando circulaba en una motocicleta. Los tres pertenecían a los Comités Populares de Resistencia (CPR), principal blanco de la oleada de ataques que Israel ha lanzado sobre la franja desde que ocho israelíes murieran el jueves en una cadena de atentados en una carretera cerca de la ciudad de Eilat.

Desde la tarde del jueves, cuando comenzaron, los ataques aéreos israelíes son constantes, y en total han muerto dos civiles y nueve milicianos palestinos, en su mayoría de los CPR. Mientras, una docena de israelíes sufrieron heridas por los cohetes disparados en las últimas horas desde la franja. Al mismo tiempo, y en relación con la misma espiral de violencia, seis soldados egipcios murieron en las últimas veinticuatro horas en el Sinaí.

La ola de violencia en la zona, que se cobró hasta ahora la vida de 32 personas entre israelíes, palestinos y egipcios, entró en su segunda jornada con un ímpetu desconocido en los últimos meses. Los cielos de Gaza son sobrevolados en todo momento por aviones y helicópteros israelíes, y el sur de Israel quedó nuevamente bajo una lluvia intermitente de cohetes, en un recordatorio de los oscuros días de la operación Plomo Fundido de 2009.

La última víctima es un miliciano de 22 años, según la agencia palestina Wafa, y miembro de un comando de lanzadores de cohetes atacado ayer desde el aire, aseguró el Ejército israelí. Ayer por la mañana, un adolescente de 13 años sucumbió a las heridas que le causó un cohete lanzado sobre uno de los barrios del este de Gaza capital. Fuentes médicas dijeron que otras 17 personas resultaron heridas en este bombardeo.

Por otra parte, tres militares egipcios murieron en la noche de ayer y un agente resultó herido por el ataque de un avión israelí que perseguía a dos presuntos terroristas en una zona fronteriza de la península del Sinaí. El avión disparó contra dos infiltrados y alcanzó a dos soldados y un general que fallecieron en Taba, en el lado egipcio, dijeron las fuentes egipcias, que precisaron que la nave no cruzó la frontera que separa Israel y Egipto en el Mar Rojo. Además, un policía egipcio murió ayer y otros dos resultaron heridos por los disparos de un grupo armado no identificado en una zona de la península del Sinaí fronteriza con Israel.

Te puede interesar