Los embajadores de EEUU y Europa, declarados 'personas non gratas' por el régimen de Al Assad

Siria prohíbe el regreso de los representantes diplomáticos

El jefe de los observadores de la ONU, ayer con el viceministro de Exteriores de Siria. (Foto: YOUSSEF BADAWI)
n n El régimen de Bashar al Assad volvió a retar ayer a la comunidad internacional. Así, declaró 'persona non grata' a los embajadores de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, España, Suiza y Turquía después de que los gobiernos de estos países expulsaran la semana pasada a los representantes de Damasco en respuesta a la matanza de Hula. Mientras tanto, la Casa Blanca indicó que cuanto antes ceda el poder el presidente sirio, mayores serán las posibilidades de evitar una guerra sectaria en el país.
En total, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, fueron declaradas 'persona non grata' un total de 17 diplomáticos, entre los que figuran el embajador de España, Julio Albi, quien abandonó el país en febrero pasado, después de que el Gobierno le llamara a consultas. Ahora no podrá regresar, aunque el Ejecutivo español tampoco se planteaba su vuelta teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación en el país.

Además, el régimen de Bashar al Assad dio ayer 72 horas para abandonar el país al segundo jefe de la Embajada de España en Damasco, después de ser declarado también 'persona non grata'. De esta manera, España se quedará por tanto con un solo diplomático en Damasco, el cónsul de la legación, que trabajará como venía haciendo en los últimos meses desde la delegación de la UE en Damasco, pues se cerró la embajada en marzo en señal de protesta por la represión del régimen sobre la población civil.

La decisión del régimen sirio de permitir la presencia de un diplomático español en Damasco guarda relación con la actitud del Gobierno español, que permitió a su vez que al frente de la Embajada siria en Madrid permanezca el encargado de asuntos consulares.

Te puede interesar