Un sirio que vivió 25 años en Texas preside el gobierno opositor

Una inmensa tarea aguarda a Gasan Hito, quien ayer asumió como primer ministro de la oposición siria en el exterior: unificar a los grupos rebeldes bajo un mando único, administrar los territorios bajo control de la oposición y hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil.
Hito subrayó en su primer discurso público en Estambul tras ser elegido por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que su principal prioridad será 'utilizar todos los medios para la caída del régimen de (Bachar) al Asad'. 'Pueblo sirio: prometo trabajar para liberarte de la esclavitud', señaló ante los 61 miembros de la CNFROS, reunidos desde el lunes en un hotel de lujo estambulí.

El Departamento de Estado de Estados Unidos celebró la elección de Hito, un activista que vivió 25 años en Texas y que, según el diario New York Times, es ciudadano estadounidense.

Paralelamente, la ONU afirmó ayer que no puede confirmar los informes de un ataque con armas químicas en el norte de Siria, que el régimen y los rebeldes atribuyen al otro bando, pero advirtió que, de ser cierto, sería un 'crimen horrendo'. 'El secretario general está al tanto de los informes sobre ese ataque en Alepo, pero Naciones Unidas no está en posición de poder confirmarlos', declaró un portavoz de la ONU.

Te puede interesar