NO HA PRESENTADO CANDIDATOS

Tantawi subraya que el Ejército es imparcial en las elecciones en Egipto

Foto: Reuters

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, ha subrayado este lunes que el Ejército es imparcial en las elecciones presidenciales y ha recordado que no ha presentado candidatos a los comicios, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

Tantawi ha salido así al paso de las acusaciones de varios activistas y expertos egipcios, que han asegurado que el antiguo jefe de los servicios secretos del régimen de Hosni Mubarak, Omar Suleiman, es el candidato del Ejército a la presidencia.

Suleiman puso fin el viernes a las especulaciones en torno a su posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales y ha confirmado que intentará presentarse, en cumplimiento de 'la voluntad popular'. La campaña de Suleiman ha informado en un comunicado de que las demandas populares para que se presentara le han convencido.

Sin embargo, un tribunal egipcio ha admitido a trámite este lunes una demanda para evitar que Suleiman sea candidato en las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los días 23 y 24 de mayo.

Esta demanda se suma a otras dos ya presentadas ante la Fiscalía, según han informado fuentes judiciales citadas por Reuters. La primera sesión del juicio por la primera demanda se celebrará este mismo martes en El Cairo.

LA ÚLTIMA CARA DEL RÉGIMEN

Suleiman, militar de carrera, dirigió desde 1993 el Servicio General de Inteligencia. Aparte, sirvió habitualmente de mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y ejerció de vicepresidente (un cargo vacante desde hacía 30 años) en los últimos días de la Presidencia de Mubarak.

Precisamente fue él quien anunció públicamente en un mensaje televisado, el 11 de febrero de 2011, la dimisión de Mubarak y la entrega del poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Desde entonces había permanecido alejado de la vida pública

Te puede interesar