Testigos dicen que Esquisábel trabajaba con los jefes de ETA Antza y Anboto

Los propietarios de la casa en la que fueron capturados en 2004 los dirigentes de ETA Mikel Albisu, 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', dijeron hoy haber visto trabajar con ellos al presunto ex jefe militar de la banda Pedro Esquisábel, 'Xerpa'.
Maryse Lavie, que junto con su marido, Didier Arricau, alquiló durante más de cinco años una parte de su vivienda rural de Salies de Béarn (suroeste de Francia) a Albisu e Iparraguirre, explicó ante el Tribunal de lo Criminal de París que la pareja de etarras recibía en ocasiones visitas de un tal 'Txarly' o 'Charly', que de hecho era Esquisábel.

Lavie admitió que había visto al que le presentaron como 'Txarly' o 'Charly', quien acudía ocasionalmente a la casa y trabajaba en el ordenador.

Esta agricultora, que al igual que su pareja está imputada como colaboradora de la organización terrorista, y que reconoció que sabía que 'Antza' y 'Anboto' eran miembros de ETA, hoy dijo no estar segura 'al 100 %' de que Esquisábel -sentado en el banquillo de los acusados- era el mismo que había identificado tanto ante la policía como ante la juez instructora Laurence Le Vert.

Tanto ella como Arricau señalaron que no lo recordaban de forma muy precisa porque han pasado ya más de seis años desde que el 3 de octubre de 2004 fueron capturados Albisu e Iparraguirre en la casa que les alquilaban desde junio de 1999.

El hombre se contradijo en varias ocasiones ante el tribunal, por ejemplo al decir que con su mujer nunca se habían imaginado que la pareja de inquilinos eran etarras, y luego al reconocer que no lo sabían 'al principio'.

Amaia Recarte, la abogada de Esquisábel y de José Manuel Ugartemendía -al que también juzga el Tribunal de lo Criminal de París desde el pasado día 17 como presunto miembro del aparato político de ETA- se quejó al fiscal, Olivier Bray, de la orientación de sus preguntas a los dos agricultores.

También hoy debe comparecer como testigo convocado por el Ministerio Público el cantautor vascofrancés Peio Serbielle, que al igual que los dos anteriores está pendiente de juicio como colaborador de la banda.

El interés de Serbielle en el proceso de 'Xerpa' es que tras el desmantelamiento de la vivienda clandestina de Salies de Béarn confesó que había prestado una casa suya próxima, en Dommezain Berraute, para que se celebraran reuniones del comité ejecutivo, el máximo órgano de ETA.

De acuerdo con las declaraciones del cantautor ante la policía y ante el juez, Esquisábel participó en dichas reuniones del comité ejecutivo con los otros jefes de aparatos al menos entre los últimos meses de 2003 y los primeros de 2004.

Esquisábel y Ugartemendía, capturados en la localidad de Caussade, en el sur de Francia, el 28 de abril de 2005, mantuvieron hoy su actitud desde el comienzo del juicio, y se negaron a responder a todas las preguntas del tribunal o de la fiscalía.

Te puede interesar