La Capitanía italiana asegura que el capitan perdió una hora fundamental para desalojar el buque

Todos los pasajeros del 'Costa Concordia' pudieron salvarse

El fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio, visita la zona donde naufragó el crucero. (Foto: CARLO FERRARO)
El comandante general de la Capitanía de Puertos italianos, el almirante Marco Brusco, aseguró ayer que si Francesco Schettino, el capitán del crucero que naufragó el 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, hubiese dado la señal de alarma a tiempo se habrían salvado todos los pasajeros. Brusco compareció ayer ante el Senado para explicar la posición de las Capitanías de puerto respecto al naufragio del crucero Costa Concordia, que por el momento causó 16 muertos, entre ellos un español y un peruano, y 22 desaparecidos.
'Si el comandante Schettino no perdiese una hora preciosa habría salido todo perfecto. Se habrían bajado los botes de salvamento con tranquilidad con todos los pasajeros a bordo. Sin embargo, la primera hora, que es la más importante, se perdió y se trabajó después en medio de la angustia, además se marchó y solo llegaban órdenes contradictorias', explicó Brusco. Uno de los principales problemas del salvamento de los pasajeros fue la imposibilidad de bajar los botes, pues una hora después del impacto con los escollos, el barco estaba demasiado inclinado para que pudiesen descender.


CULPA A SCHETTINO

El responsable de las Capitanías fue contundente al afirmar que la culpa 'es seguramente del comandante Francesco Schettino', pero también preguntó dónde estaban el resto de oficiales y por qué no hicieron nada. Sobre la maniobra de acercamiento del crucero a la isla del Giglio, lo que causó el impacto con el escollo que hizo que el barco embarcase agua, Brusco aseguró que 'las rutas las decide el capitán y de ellas se tiene que asumir toda la responsabilidad'.

Según el almirante Brusco, 'la maniobra de acercamiento fue algo extravagante, porque se produjo casi en ángulo recto respecto a la isla del Giglio y con una velocidad elevada'. Además, Brusco aseguró que la Capitanía de Puerto no había sido avisada del llamado 'saludo' al Giglio, es decir el acercamiento a pocos metros de la isla. 'Verificaremos si fue realmente un acto de pericia del comandante después de hacer la tontería o si fue algo casual. Será interesante ver en la caja negra el desarrollo de los hechos', explicó.

Por otra parte, Brusco informó a los senadores de que como estaba previsto como muy tarde, el próximo sábado comenzará la extracción del carburante por parte de la compañía holandesa Smit Salvage, que en estos días está preparando el casco para comenzar las tareas de bombeo. La Agencia Regional Para la Protección Ambiental de la Toscana (ARPAT), región a la que pertenece el Giglio, aseguró ayer que la presencia de hidrocarburos y compuestos tensoactivos, presentes en los detergentes, no presentan problemas. La Fiscalía de Grosetto que está llevando las pesquisas anunció ayer que, por el momento, no existen más investigados. También ayer comenzaron los exámenes toxicológicos sobre las muestras biológicas de Schettino, quien actualmente está bajo arresto domiciliario con la acusación de naufragio, abandono de la nave y homicidio involuntario múltiple.

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