Las tropas y tanques rusos no se han movido de Georgia en toda la noche, según testigos

Tropas rusas esperan órdenes en territorio de Georgia. (Foto: M. Shiipenkov)
Las tropas y tanques rusos no se han movido de Georgia en toda la noche, por lo que todavía no han salido de su territorio por el principal paso fronterizo militar a pesar del anuncio de Moscú de una retirada gradual del vecino país.
Un periodista de la agencia Reuters, que esperó toda la noche en la única carretera que une la ciudad de Vladikavkaz, en el sur de Rusia, con la región separatista georgiana de Osetia del Sur, aseguró que no vio movimientos de tropas que salieran del país.

'No vi ningún tanque o personal armado abandonando la zona de conflicto', explicó. Sólo se vieron unas cuantas ambulancias y camiones que llevaban materiales de construcción pasando de Rusia a Osetia del Sur.

Otro reportero de Reuters que se desplazó ayer a lo largo de la principal carretera que une la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, y el túnel Roki señaló que tampoco vio ningún tanque ruso o personal armado dirigiéndose de vuelta a su país.

Fuentes oficiales estadounidenses también afirmaron que no hay signos de que las fuerzas rusas hayan comenzado a replegarse, como así ha asegurado el Estado Mayor ruso. 'Espero que el mundo haya despertado a lo que está pasando. Los rusos deben salir de mi país', advirtió el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

Por otro lado, Moscú cerró hoy su frontera terrestre con Georgia y Azerbaiyán a los ciudadanos que no pertenezcan a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a varias ex repúblicas soviéticas y de la que Georgia ha anunciado su salida.

Un decreto firmado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó que esta medida era necesaria para 'prevenir el tráfico de armas y a los miembros de organizaciones terroristas extranjeras que entren en Rusia'.

Canje de prisioneros
Georgia y Rusia efectuaron hoy el primer intercambio de prisioneros de guerra desde el estallido del conflicto el pasado 8 de agosto, según informó el canal de televisión Rustavi-2.

La parte georgiana entregó a la rusa cinco militares, dos de ellos pilotos, cuyos aviones fueron derribados cuando sobrevolaban territorio georgiano.

Por su parte, Rusia entregó quince militares georgianos de diverso rango.

La operación fue supervisada por representantes de la Cruz Roja y por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya.

El canje debería haberse producido la víspera pero, según la parte rusa, las demandas presentadas por Tiflis frustraron la operación.

Te puede interesar