El titular del Parlamento se hace cargo del poder, mientras que Ben Alí se refugia en Arabia Saudí

Túnez nombra presidente en un clima de pillaje y tensión

Fued Mebaza, a la derecha, con el ministro  italiano Massimo D'Alema. (Foto: ARCHIVO)
El presidente del Parlamento, Fued Mebaza, fue proclamado ayer presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, descartando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario Zine el Abidine Ben Alí, huido aArabia Saudí, según confirmó la agencia oficial TAP. El Consejo Constitucional declaró 'ausencia de poder' y nombró a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución.
El nuevo presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, aseguró que ningún tunecino será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí, abandonase el país forzado por las revueltas populares. En un breve discurso durante el juramento de su cargo, Mebaza anunció la confirmación de Mohamed Ghanuchi como primer ministro y dijo que la misión de éste será la de 'formar un Gobierno de unidad nacional como precisa el interés superior del país. Todos los tunecinos, sin excepción ni exclusión, serán vinculados al proceso político', afirmó el nuevo mandatario tunecino, que hasta ahora ejercía la presidencia del Parlamento.


DISTURBIOS

La capital tunecina se despertó ayer bajo estado de excepción en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, después de una noche en la que se registraron numerosos saqueos y pillajes, de autoría hasta el momento desconocida, y en la que se escucharon algunos disparos aislados. En el centro de la ciudad, prácticamente desierto, se incrementó la presencia de efectivos militares y dos tanques se apostaron a la entrada de la popular avenida Habib Burguiba. Además, las fuerzas policiales han cerrado os accesos a la avenida desde las calles adyacentes con barreras metálicas.

En varios barrios del extrarradio de la capital se produjeron pillajes y saqueos en hipermercados y comercios por parte de grupos de personas encapuchadas, según declararon habitantes de esas zonas a las televisiones locales.

Hay muchas especulaciones sobre la identidad de estas bandas de jóvenes enmascarados que se dedican al saqueo. Algunos habitantes afirman que se trata de milicias vinculadas con el clan de poder próximo al ex presidente Ben Alí cuyo objetivo es desestabilizar la situación en el país. En los blogs y páginas de internet, muy utilizados por los tunecinos en estos momentos, circula la versión de que se trata de agentes de Policía.


HUÍDA

El ex presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, llegó la noche del viernes a Jeddah (Arabia Saudí) tras abandonar el país. La Casa Real saudí confirmó que debido a las excepcionales circunstancias que vive el pueblo de Túnez 'han recibido en su país a Ben Alí y a su familia'. Mientras, en la capital tunecina, Mohamed Ghanuchi, aseguraba a la televisión estatal que su 'prioridad absoluta' era el restablecimiento del orden público.

Te puede interesar