La población sale de nuevo a la calle para pedir el cese de los ministros del anterior régimen

Túnez ultima otro Gobierno de transición por las protestas

Un manifestante tunecino abraza a un soldado que vigila una protesta contra el Ejecutivo de transición. (Foto: STR)
Túnez prepara un nuevo Gobierno de transición, integrado por personalidades reconocidas y gestores, para acallar las protestas populares, que no cesan de pedir en las calles que los ministros del anterior régimen salgan del poder.
El presidente interino del país, Fuad Mebaza, mantiene contactos con varias figuras de la época del primer jefe de Estado del Túnez independiente, Habib Burguiba, para sumarlas a ese nuevo Ejecutivo, del que saldría el actual primer ministro, Mohamed Ghanuchi, y el resto de dirigentes del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí. Mebaza, cuya salida de la presidencia no se cuestiona al obedecer a un imperativo constitucional tras el vacío de poder dejado por Ben Alí en su huida, negocia asimismo con representantes de los sectores sociales y políticos del país la creación de un Consejo Constitucional, que se encargaría de elaborar una nueva Carta Magna.

Uno de los nombres que se barajan para sustituir a Ghanuchi es el de Ahmed Mesteri, ministro durante el régimen de Burguiba, pero que abandonó el partido en el poder entonces, el Neodestur, en desacuerdo con su deriva autoritaria y fundó el Movimiento de los Democrátas Socialistas (MDS). Mesteri, con cerca de 80 años, se retiró hace tiempo de la política, pero goza de cierto prestigio entre la elite del país, pese a que el MDS se convirtió después en una de las formaciones de 'oposición' utilizadas por Ben Alí para darle apariencia democrática a su mandato, aunque de hecho le apoyaban.

Entretanto, la presión para que las figuras del poder anterior salgan del Gobierno volvió ayer a las calles de Túnez, donde cerca de un millar de manifestantes procedentes del interior del país se sumaron a las protestas en la capital. Ante el Palacio de Gobierno, en la vieja medina, unas 2.000 personas continuaron pidiendo la ruptura definitiva con el antiguo régimen y la profundización de las reformas en todas las estructuras del poder.

Ayer fueron detenidos el exministro de Interior y actual presidente del Senado, Abdalá Kalel, y Abelaziz Bendhia, ex responsable de Defensa.

Te puede interesar