CRISIS EN UCRANIA

Ucrania reconoce haber perdido el control de dos de sus regiones del este

UCRANIA
photo_camera Militares prorrusos, en el interior de la sede de la Fiscalía de Lugansk. (EFE)

Turchínov, presidente interino del país, señala que las unidades policiales han sido desbordadas

El Gobierno ucraniano reconoció ayer haber perdido el control de las dos regiones insurgentes del este prorruso, Donetsk y Lugansk, lo que amenaza con abortar las elecciones presidenciales del 25 de mayo. "Sinceramente, a día de hoy las unidades policiales no son capaces de controlar la situación en dos regiones", admitió el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, durante una reunión con gobernadores y responsables de Seguridad y Defensa.

Turchínov hizo estas sorprendentes afirmaciones después de que los prorrusos ocuparan el pasado martes tres edificios gubernamentales en la ciudad de Lugansk -el Ayuntamiento, la sede del Ministerio del Interior y la Fiscalía- y de que ayer continuaran las ocupaciones de nuevas sedes. Las milicias prorrusas controlan ya los principales órganos de poder en las capitales regionales de Donetsk y Lugansk y en otras varias ciudades, y se proponen celebrar sendos referendos separatistas el 11 de mayo.


Colaboracionistas

"Los policías locales son impotentes y algunas unidades hacen la vista gorda o colaboran con los terroristas. Es difícil admitirlo, pero es así. La inmensa mayoría de los miembros de los cuerpos de seguridad en el este no son capaces de cumplir con su deber de defender a nuestros ciudadanos", constató Turchínov. Se refería a que, en los asaltos prorrusos contra los edificios oficiales en Lugansk y Donetsk, la Policía se mantuvo al margen o depuso las armas ante la presión de los asaltantes, lo que llevó a Turchínov a pedir las cabezas de los jefes de Interior en ambas regiones. "No hay otra salida. Los patriotas ucranianos necesitan ayuda, especialmente los que viven en el este de Ucrania", subrayó.

Te puede interesar