Los ventisiete firman una declaración para exigir a Lukashenko que respete los derechos humanos

La UE demanda a Bielorrusia la liberación de presos políticos

Durao Barroso, Herman Van Rompuy, el polaco Donald Tusk y el primer ministro húngaro Viktor Orban. (Foto: TOMASZ GZELL )
La cumbre de la Asociación Oriental se cerró ayer con una declaración conjunta con la que exigieron la liberación inmediata de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Bielorrusia, después de que ese país boicotease la reunión de Varsovia.
La Unión Europea sólo ofrecerá ayuda económica al Gobierno de Alexandr Lukashenko si antes cumple estas condiciones, dice el texto. Bielorrusia se encuentra ahogada en una profunda crisis económica, bajo el mandato de un presidente que, desde 1994, dirige la calificada como última dictadura de Europa. 'De esta cumbre sale un mensaje contundente para Minsk', aseguró a su término el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La Unión Europea amplió este año en dos ocasiones sus sanciones contra el régimen bielorruso por su política de represión, y éstas afectan a casi doscientas personas, incluido el propio Lukashenko.

Además, los Veintisiete tienen congelados los activos de varias entidades vinculadas al Gobierno y aplican un embargo sobre armas y materiales que puedan ser usados para reprimir protestas.

La cumbre de la Asociación Oriental contó con la participación de representantes de los Veintisiete, entre ellos el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Zapatero aprovechó la cita para defender un incremento de las relaciones comerciales y diplomáticas con los países del Este vecinos de la UE, a los que ha instado a afrontar las necesarias reformas económicas y, con un claro mensaje dirigido a Bielorrusia, también políticas.

Junto a los líderes de los Veintisiete estuvieron presentes los máximos dirigentes de cinco de las seis ex repúblicas soviéticas que forman la Asociación Oriental: Armenia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia, que finalmente no suscribieron la declaración de los Veintisiete sobre Bielorrusia.

Bielorrusia, cuyo presidente no estaba invitado al acto al tener vetada su entrada en territorio comunitario, decidió a última hora no participar en la cumbre alegando una 'discriminación' intolerable hacia su delegación.

Te puede interesar