La UE renueva programas de inversiones en política exterior

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy la renovación de operaciones de financiación en el exterior para el periodo 2014-2020 a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La decisión establece un límite máximo de 30.000 millones de euros para las operaciones de financiación del BEI y renueva compromiso de la UE para apoyar proyectos en política exterior para el marco financiero 2014-2020.

La garantía cubre los riesgos políticos y soberanos vinculados a operaciones de préstamos y garantía de los mismos, evitando así riesgos que puedan afectar a la capacidad crediticia del BEI y permitiendo a la entidad mantener tipos de crédito atractivos, según un comunicado del Consejo.

Los proyectos fuera de las fronteras comunitarias representan actualmente menos del 10 % del total de actividades de financiación del BEI, agrega el texto.

La última ampliación de capital del BEI le permite intensificar sus actividades, que se centrarán principalmente en proyectos de la Unión y no a su actividad externa.

De los 30.000 millones de euros, 27.000 es el límite fijo establecido para programas de inversiones y los 3.000 millones de euros restantes estarán total o parcialmente sujetos a una revisión intermedia por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE en 2016.

La UE, según lo aprobado, distribuirá algo más de 8.739 millones de euros a los países candidatos a la adhesión a la UE y unos 14.437 millones se destinarán a Vecindad y Asociación.

Dentro de este último desembolso, más de 9.606 millones irán a parar a países del Mediterráneo y 4.831 millones a países de Europa del Este, el Cáucaso y Rusia.

Por otro lado, Asia y América Latina se beneficiarán de más de 3.407 millones, de los que cerca de 2.289 millones serán para Iberoamérica, más de 936 millones para Asia, unos 182 para Asia central y más de 416 para Sudáfrica.

Dentro del límite máximo fijado, los órganos de gobierno del BEI podrán reasignar, previa consulta a la Comisión Europea (CE), hasta un 20 % de los techos subregionales y hasta el 10 % de los límites máximos regionales.

La decisión de los Veintiocho renueva asimismo los objetivos establecidos para las operaciones de financiación en todas las regiones, especialmente en apoyo al sector privado y a las pequeñas y medianas empresas (PYME), infraestructuras sociales y económicas y mitigación ante el cambio climático.

Te puede interesar