La UE suspende los trabajos para el acuerdo con Ucrania

La oposición ucraniana volvió a congregar ayer a cientos de miles de personas en la Plaza de la Independencia de Kiev para gritar a favor de una Ucrania europea, el mismo día en que Bruselas anunciaba el fin de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación ante la falta de claridad del Gobierno.
Con la plaza repleta de manifestantes instalados entre las tiendas de campaña y los puestos de comida y bebida gratuitos, bajo un mar de banderas azules y amarillas de Ucrania y la Unión Europea, la jornada de ayer transcurrió entre mítines políticos y conciertos de pop, de rock o música popular que contribuían a caldear el ambiente. Los manifestantes respondían con gritos de '¡Gloria a los héroes!' a las arengas desde el escenario de '¡Gloria a Ucrania!', mientras junto a las barricadas de la entrada se colgó una enorme pancarta con la leyenda '¡Entendednos, estamos hartos!'.

El republicano John McCain y el demócrata Chris Murphy expresaron en directo el apoyo de EEUU a la oposición europeísta ucraniana y fueron aclamados por la multitud.

Mientras, el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, aseguraba que los trabajos para establecer un acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania 'están suspendidos' y pidió a Kiev un 'compromiso claro'. 'Más discusiones están condicionadas a que haya un claro compromiso para firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta' por parte del gobierno ucraniano, afirmó Füle en un mensaje en la red social Twitter.

Te puede interesar