Chinese Human Rights Defenders denuncia el cierre de una revista digital por informar del escándalo

Las últimas pruebas realizadas en 609 lotes de leche líquida en China revelan que están libres de melanina

China anunció que los nuevos tests realizados en los productos lácteos han revelado que no existe melanina en la leche líquida que hay en el mercado nacional.
Esta es la segunda vez en los últimos días en la que China intenta reestablecer la confianza sobre sus productos lácteos. Las pruebas realizadas el jueves pasado en 300 lotes de leche en polvo revelaron la presencia de melamina en 31 de ellos, mientras que la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AGSCIC) china reiteró que la mayoría de los productos de este tipo existentes en el mercado son ‘seguros’.

En este caso las pruebas se han realizado en 609 lotes de leche líquida, a diferencia de la leche en polvo, en 27 ciudades diferentes de todo el país, que han aparecido libres de melanina, según informó la AGSCIC.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura anunció que junto con el Ministerio de Finanzas ha desarrollado un plan de emergencia para ofrecer subsidios especiales a los granjeros que se han visto afectados por el brote.

Cuatro niños murieron y miles enfermaron tras beber leche contaminada por melanina, como consecuencia se creó una alarma social que se extendió hasta el extranjero y que afectó de forma considerable al mercado lácteo chino y a la pérdida de confianza por parte de los consumidores.


Por su parte, la organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD) afirmó que Pekín ‘ha reforzado su control sobre los medios de comunicación’ para ‘contener la difusión del escándalo de la leche contaminada’ con melamina y denunció el cierre de una revista digital por sus informaciones sobre el caso.

En un informe, CHRD sostiene además que Pekín llevó a cabo ‘abusos sistemáticos de los derechos humanos’ que estuvieron ‘directamente relacionados con los Juegos Olímpicos’ sobre los disidentes.

Con relación al caso de la leche contaminada con melamina, esta ONG afirma que ha documentado ‘muchas medidas adoptadas por el Gobierno (chino) para detener las informaciones sobre el escándalo’.

Subrayó que el semanario digital ‘China Agricultural Product Market Weekly’ fue cerrado el 25 de septiembre y por la fuerza por la Policía de la localidad de Xiamen, en la provincia suroriental de Fujian, ‘por informar’ sobre este caso y publicar ‘artículos y comentarios sobre la firma Sanlu’, origen del escándalo.

Agregó que ‘muchos activistas’ fueron detenidos o enviados a campos de reeducación u hospitales psiquiátricos a consecuencia de protestas llevadas a cabo en contra los Juegos Olímpicos de Pekín o por otras causas, pero durante su celebración.

Sostuvo que hubo activistas que fueron excarcelados antes de los Juegos, pero que sufrieron, a cambio, arrestos domiciliarios, muchos de los cuales continúan, cerca mes y medio después de la clausura de la cita olímpica, en la misma situación.

CHRD añadió que los que fueron liberados tuvieron que esperar hasta la segunda quincena de septiembre.

Te puede interesar