Según la organización de la ONU, más de un millón de personas siguen en tiendas de campaña un año después del seismo y el país sólo recibió una pequeña parte de los fondos prometidos

La Unesco asegura que Haití precisa 'ayuda, no limosnas'

Una familia, entre las ruinas de la catedral de Puerto Príncipe. (Foto: A. M. CASARES)
La Unesco pidió ayer a la comunidad internacional más implicación con la situación de Haití que 'sigue siendo catastrófica' un año después del terremoto, y en un comunicado insistió en que el país caribeño 'necesita ayuda, no limosnas'.
La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, insistió en que tras el seísmo que mató a más 250.000 personas y obligó a 2,3 millones de personas a abandonar sus hogares, de las que más de un millón viven en tiendas de campaña'. Se quejó de que de los fondos prometidos por la comunidad internacional 'tan sólo se recibió una pequeña parte'.

En parecidos términos se expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió a la comunidad internacional que mantenga la ayuda a los damnificados en Haití. Tras esa tragedia, 'una de las mayores catástrofes naturales de la historia', el mundo respondió con mucha compasión y ayuda para la gente de Haití, reconoció Ban, quien añadió que 'estos esfuerzos deben redoblarse y renovarse.

El Gobierno español señaló ayer que España había aportado hasta ahora 169 millones de euros para la recontrucción del país y en 2011 prevé destinar otros cien millones

Mientras tanto, la inestabilidad política y la incertidumbre sobre la formación de un nuevo gobierno siguen haciendo temblar los cimientos del país más pobre de Latinoamérica. Casi dos meses después de la celebración de la primera vuelta electoral, en la que los haitianos acudieron a votar en plena epidemia de cólera, y los enfrentamientos callejeros, dieron paso, de nuevo, a la duda y el escepticismo.

A la espera de que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregue al actual presidente de Haití, René Préval, el informe final sobre la verificación de los resultados electorales, lo único que parece claro entre los habitantes de Puerto Príncipe es que 'el continuismo' no puede seguir arraigado en el país.

Te puede interesar