Valencia Salazar, acusado de capitanear el cartel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades mexicanas han identificado hoy a Erick Valencia Salazar, detenido en el estado de Jalisco, como sucesor del fallecido capo Ignacio Coronel y le han acusado de capitanear la expansión del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Valencia, alias 'el 85', fue presentado en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) junto a otros supuestos dos miembros del CJNG, capturados el viernes pasado en una operación militar en la ciudad de Zapopan.

Antes de la muerte de Coronel, uno de los capos del poderoso cartel de Sinaloa, en un enfrentamiento con soldados en julio de 2010, 'el 85' era el 'jefe operativo' de ese grupo criminal, dijo en rueda prensa el portavoz de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla.

Tras morir el capo, la organización se fracturó en dos: el cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'el Mencho', con el apoyo de Valencia Salazar, y La Resistencia, encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez, 'el Pilo'.

Según las autoridades, los dos grupos iniciaron una pugna en la que Jalisco Nueva Generación logró 'imponer su hegemonía', lo que llevó a 'La Resistencia' a aliarse a Los Zetas, que buscan penetrar en Jalisco.

Valencia asumió el liderazgo del CJNG y tomó el control del trasiego de drogas utilizando parte de la ruta del Pacífico, principalmente el puerto de Manzanillo, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina, procedentes de Colombia y China, según la Sedena.

Bajo sus órdenes, la organización se expandió a los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, para actuar contra los aliados de La Resistencia, y en algunas zonas opera bajo el nombre de Matazetas.

Las autoridades mexicanas responsabilizan a esta banda del asesinato en septiembre pasado de 35 personas en Veracruz, en el Golfo de México.

'El 85' fue detenido junto a Otoniel Mendoza o Rubio Silva, alias 'Tony Montana', presunto 'lugarteniente y segundo hombre al mando para el mencionado cartel', y a José Luis Salazar Gutiérrez, alias 'el Chelis'.

Durante la operación, en la que participaron dos helicópteros y unidades de fuerzas especiales del Ejército, Valencia resultó herido en la mano derecha por la detonación de una granada y Mendoza por la onda expansiva, según un comunicado oficial.

Los militares decomisaron 37 armas largas, 6 cortas, 3 granadas de mano, 119 cargadores, 69 mil cartuchos de diferentes calibres, entre otros muchos equipos.

La fiscalía pidió prisión preventiva para los tres detenidos, a quienes investiga por delincuencia organizada, además acopio de armas.

Te puede interesar