De la Vega lamenta que haya quienes busquen desprestigiar el intento de convertir la paz en una realidad

María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy 'profundamente' que 'haya quienes' intenten 'denostar y desprestigiar el trabajo' de aquellos que se esfuerzan por hacer de la 'paz' y el 'entendimiento' una 'realidad'.

Así se pronunció en la clausura del I Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid, en el que defendió la promoción del pluralismo como 'el mejor antídoto frente a la tentación uniformizadora de quienes se empeñan en construir sociedades monolíticas y cerradas'.
La portavoz del Ejecutivo pidió en este sentido 'desechar' el llamado 'choque de civilizaciones' porque, advirtió, 'las civilizaciones no son ni cerradas ni rígidas, sino abiertas y porosas'.

De la Vega consideró que la gestión de la convivencia entre culturas es un 'reto de primer orden' en la agenda internacional del que depende, además, 'la seguridad en el mundo'. En este sentido, señaló que la Alianza de Civilizaciones es 'el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por la comunidad internacional para materializar' el objetivo de 'aumentar los niveles de seguridad en el mundo'.

Un objetivo que calificó de 'ambicioso', pero que ve 'posible de alcanzar' si entre todos se decide 'recorrer el camino del diálogo y la tolerancia, sin prejuicios y con lealtad'. Por eso, dijo lamentar 'profundamente' que haya quienes, 'en lugar de unir su voz al clamor de una ciudadanía que, en todo el mundo, reclama paz y entendimiento, intente denostar y desprestigiar el trabajo de cuantos' se esfuerzan 'por hacer posible que esa paz y ese entendimiento se conviertan en una realidad'.

'Lamento profundamente que siga habiendo quienes entienden que robustecer la razón frente al prejuicio, reforzar el diálogo frente a la ignorancia y fortalecer la paz frente a la confrontación es luchar contra corriente', insistió.

'Cada uno ocupa en el mundo el lugar que elige y nosotros sabemos bien dónde está el nuestro, del lado de quienes apuestan por la paz frente a la guerra y del lado de quienes creen que la fuerza del diálogo y la razón está muy por encima de la incomunicación y la sinrazón', agregó.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De la Vega destacó el papel de la sociedad civil y, en especial, de los medios de comunicación en la tarea de 'tender puentes entre culturas, religiones y civilizaciones'. La vicepresidenta pidió que se evite ofrecer una presentación 'sesgada o fundada en estereotipos de las diferencias culturales' así como impedir que la 'reproducción de prejuicios simplificadores alimente la desconfianza y el miedo ante lo diferente'. De ahí que calificara de 'prometedoras' las medidas aprobadas en este ámbito estos días

La portavoz del Ejecutivo se mostró 'convencida' de que la Alianza es 'fundamental' en la 'construcción de relaciones de amistad entre las naciones', para el 'estímulo del respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de todos' y para la 'paz universal'.

Y auguró que 2008 será el año de la 'consolidación y proyección' de esta iniciativa, que busca, dijo, 'promover una cultura global de respeto y entendimiento' que 'celebre la diversidad como el mayor y mejor activo para el progreso y la convivencia pacífica de los pueblos'.

No obstante, reconoció que es 'crucial' para el éxito de la iniciativa que sus 'principios inspiradores' tengan reflejo en las 'políticas internas' de cada país a través de planes específicos que desarrollen el proyecto, como el que ha presentado España.

De la Vega saludó que en este I Foro sus participantes hayan reafirmado la convicción de que 'frente a todos los extremismos irracionales, la civilización puede ganar' si elige el 'diálogo, la justicia y la solidaridad' como soluciones a los problemas comunes. En este sentido, advirtió de que 'el pluralismo' y la 'diversidad' son la condición misma para permitir un diálogo fructífero.

Te puede interesar